Uber Movement, una herramienta que rastrea las velocidades promedio de los vehículos por calle para tomar decisiones informadas sobre la gestión del tráfico ya está disponible en la capital de México. Los datos pueden ser consultados para realizar estudios y análisis enfocados a mejorar la movilidad de la ciudades.
La herramienta recopila información del tiempo de los viajes para ser utilizada por usuarios, empresas y autoridades para que hagan mediciones, cálculo, rutas de navegación, estimados en tiempos de traslado y mapeo de datos.
El acceso a la data será gratuito y abierto a todo el público. A partir de hoy estará disponible en la Ciudad de México, la primera del país y la tercera de Latinoamérica en tener la herramienta. La empresa tiene planes de habilitarla para otras ciudades como Guadalajara o Monterrey, debido al uso frecuente que ambas registran.
Funciona por medio de todos los datos que Uber recopila de los viajes, los cuales serán mostrados de manera anónima. La empresa explicó que la metodología está diseñada para que no se identifique el comportamiento o identidad de los usuarios ni los socios conductores.
Se actualizará cada tres meses y está pensada para apoyar a las autoridades a realizar políticas públicas y para que los urbanistas determinen en qué zonas o proyectos invertir en infraestructura para mejorar la movilidad vehicular.
María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Uber México, dijo que Movement se enfoca en "la toma de decisiones, así como a una mejor planificación del tráfico y las ciudades".
Para utilizar la herramienta se entra al sitio Uber Movement y a continuación aparece una barra de búsqueda donde hay que escribir el nombre de la Ciudad de México. Una vez ahí permite filtrar la información por fecha y sitios y descargar los los resultados. El conjunto de datos incluye promedios de velocidad durante intervalos de tiempo específicos; horas, días, semana. Los periodos pueden ser desde una parte de del día hasta tres meses.
LEE: Cómo será el nuevo servicio de bicicletas eléctricas que ofrecerá Uber en la Ciudad de México
Además integra las Áreas Geoestadísticas Básicas definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La data sólo muestra información de viajes que se realizaron después de enero de 2016 y con ellas se hace un promedio de tiempo de viaje.
Las zonas están segmentadas por colores. La amarilla clara es para viaje menores a cinco minutos en promedio, luego sigue el color verde para traslados menores a 10 minutos. La gama cromática se va volviendo de un azul más oscuro conforme el tiempo de viaje el mayor.
Al entrar al sitio, rastrea la ubicación del equipo desde donde se está haciendo la búsqueda para seleccionarlo como un punto de partida. Luego el usuario puede seleccionar una área y la herramienta arrojará automáticamente un gráfico con el tiempo estimado de trayecto.
LEE: ¿Cuántos autos hay en la Ciudad? Las cifras que explican el colapso de tránsito
El punto de partida también puede ser modificado por la persona si así lo desea. Es posible agregar un segundo rango para comparar los rangos de fecha.
En el futuro, Uber permitirá observar las velocidades promedio a nivel de cuadras y avenidas. Para que pueda habilitar Movement en nuevas ciudades necesita haber suficientes viajes para que con ella se creen la data.