Los servicios que operan en plataformas digitales tendrán que modificar sus costos para los usuarios, en caso de aprobarse un nuevo impuesto en México.
Netflix, Spotify y Amazon Prime, por mencionar sólo algunos, deberán agregar a sus precios el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si el Congreso aprueba gravar los servicios que pertenecen a la economía digital. Esto se contempla en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación que fue elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De aprobarse, el impuesto entraría en vigor el 1 de abril de 2020. El margen de tiempo está pensado para que las empresas prestadoras de servicios digitales conozcan las nuevas disposiciones, informen a sus clientes que les trasladarán y cobrarán el IVA y ajusten sus procedimientos administrativos.
Con esta propuesta de ley, el gobierno de México hace el primer planteamiento formal en materia de economía digital, basada en el consumo realizado a través de internet y utilizando tecnología como computadoras, teléfonos o tabletas. Este tema es un reto del fisco a nivel internacional, porque las plataformas que dan servicios digitales residen fuera de los países donde generan ganancias y por eso pagan impuestos más bajos.
En el Paquete Económico se contempla que las plataformas digitales dejen ingresos al gobierno de 4,394 millones de pesos aproximadamente para el 2020.
Hacienda propone aplicar un IVA a los servicios digitales cuyo consumo final es en hogares o bien se utilice por las personas de manera individual e impliquen hacer descargas o acceso a imágenes, películas, texto, video, audio, música, juego, ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test, rutinas de ejercicio y estadísticas .
Los servicios de streaming para ver películas y escuchar música encajan en la lista de características contemplada por Hacienda. Sólo considerando estas, algunos de los productos por los que los usuarios comenzarían a pagar IVA son Spotify, YouTube Premium, Netflix, Amazon Prime; HBO Go, Crunchyroll, Blim y Claro Video.
La revista Forbes México calculó cuánto subirían los precios de las cuatro plataformas más populares en el país, considerando que el IVA se mantendrá en una tasa de 16% durante el próximo año.
De acuerdo con las estimaciones de la revista, el plan básico Netflix, que es para una sola pantalla sin HD, pasará de 129 pesos a 146.16 pesos; el plan estándar, dos pantallas con HD, aumentará a 196.04 pesos; y el premium, cuatro pantallas en Ultra HD, a 265.64 pesos.
Un viaje promedio del Centro Histórico al Castillo de Chapultepec en Uber a las 11:00 horas, actualmente entre 80 y 110 pesos, aumentará entre 92.8 y 127.6 pesos; la tarifa mínima Uber X pasará de los 35 a 40.6 pesos; y de Uber Black de 100 a 116 pesos.
El plan individual de Spotify que actualmente está en 99 pesos, aumentará a 114.84; el familiar de 149 llegaría a 172.84 pesos. Y el Amazon Prime Video que está en 99, subirá a 114.84 pesos.
Los arrendadores de casa o departamento a través de internet (Arbnb) también estarán obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital, de acuerdo con la propuesta para modificar la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentada por el Gobierno federal al Congreso el domingo.
De aprobarse esta disposición, si una persona que renta una vivienda demanda a un inquilino por no pagar la renta, el juez sólo podrá ordenar el pago inmediato si el arrendador comprueba que entrega comprobantes fiscales. La medida fue pensada para evitar la evasión del impuesto, que en 2016 alcanzó el 73.5 por ciento.