Ya pagarían impuestos arrendadores de departamentos y casas al aprobarse los cambios a la Ley del ISR

Usuarios que rentan sus espacios de alojamiento personal o por internet, como Airbnb, deberán generar CFDI para regular trato comercial

Guardar
Sitios como Airbnb y arrendatarios comunes pagarán impuestos y tendrán que emitir un certificado electrónico para proteger el trato comercial, seg{un la iniciativa presentada por el Gobierno Federal
Sitios como Airbnb y arrendatarios comunes pagarán impuestos y tendrán que emitir un certificado electrónico para proteger el trato comercial, seg{un la iniciativa presentada por el Gobierno Federal

Para quienes rentan una casa o departamento, la nueva propuesta de la Ley de Ingresos establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por internet. De esta manera, explica el documento, si un arrendador demanda a un inquilino por no pagar la renta, el juez sólo podrá ordenar el pago inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

Este cambio forma parte de la propuesta para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Gobierno federal presentó este domingo al Congreso y que busca atacar la evasión en el arrendamiento de inmuebles.

En la exposición de motivos se señaló que de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5% (0.1 por ciento del PIB).

Por tanto, propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales.

Se busca legitimar el trato económico vía comprobantes fiscales
Se busca legitimar el trato económico vía comprobantes fiscales

En caso de que no se acredite la emisión de los comprobantes las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

"Es claro que uno de los objetivos del Gobierno Federal es recuperar el Estado de Derecho que debe imperar en el país, siendo una de las acciones más importantes el combate a la evasión fiscal", remarcó el comunicado.

El Gobierno explicó que en el caso de las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento, conforme a la Ley del ISR deben efectuar pagos provisionales por la obtención de esos ingresos y en el momento de presentar su declaración anual, en caso de obtener otros ingresos deben acumular los ingresos por arrendamiento y acreditar los pagos provisionales efectuados.

La obligación de acumular ingresos, dijo, se encuentra plenamente vinculada con la emisión del comprobante digital fiscal (CFDI), por ingresos recibidos por dicho concepto, detalló el portal El Financiero.

"En ese sentido, existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están acumulando estos ingresos, y en consecuencia, no están emitiendo el CFDI correspondiente; los esfuerzos del gobierno en todas sus esferas deben dirigirse al combate de la evasión, por la afectación tan severa que causa a la sociedad", se subrayó.

El presupuesto 2020 de López Obrador proyecta un crecimiento de hasta 2.5 %

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un plan presupuestario para 2020 basado en un supuesto de crecimiento que muchos economistas consideran demasiado optimista.

La economía de México crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2020, según la propuesta presentada por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, antes de la fecha límite del domingo por la noche. Los analistas en una encuesta de Bloomberg anticipan de media una expansión del 1.5%, y ninguno espera que el crecimiento supere el 1.9%, lo que coincide con la previsión del Fondo Monetario Internacional de julio.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)

El plan establece un superávit primario, que excluye el pago de intereses de deuda, equivalente al 0.7% del producto interno bruto. Esta cifra contrasta con el 1% previsto para 2019. Los inversores estaban a la espera del plan para conocer el desvío fiscal conforme AMLO, como se conoce al presidente izquierdista, equilibra el gasto en servicios sociales, seguridad y Petróleos Mexicanos frente a las limitaciones de una economía estancada.

Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc, dijo que, en general, es un presupuesto relativamente justo, pero las suposiciones sobre el crecimiento y la producción de petróleo están definitivamente en el lado optimista. La pregunta clave para los inversores y los mercados, señaló Ramos, es si la Administración está comprometida firmemente a cumplir el objetivo fiscal primario del 0.7% del PIB.

El plan anticipa una producción de petróleo de 1,951 millones de barriles diarios, lo que implica un aumento de alrededor del 18% con respecto a los niveles recientes. Después de años de caídas, la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, estabilizó su producción en 1.66 millones de barriles al día en el segundo trimestre. La propuesta incluye una ayuda a Pemex de 86,000 millones de pesos (US$4,400 millones) mediante exenciones tributarias y otras medidas.

Guardar