La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó GanAhorro, una plataforma digital cuyo fin será incentivar que las personas ahorren de manera voluntaria en sus fondos de retiro (Afores) a partir de las compras que se realizan de manera habitual.
Con este servicio, se reembolsará a la cuenta de Afore desde un cinco hasta un 30% del pago total cada vez que se compren boletos de cine, recargas de tiempo, café, videojuegos y softwares, entre otros.
Todo el proceso se deberá llevar a cabo a través de la app AforeMóvil, la cual no cobrará ninguna comisión a los usuarios. Algunas de las compañías que participan en la primera etapa son Cinépolis, Spotify, Telcel, Movistar, Microsoft y Nintendo.
El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, explicó que GanAhorro consistirá en que a partir del aplicativo, el trabajador podrá realizar alguna compra que le bonificará automáticamente un porcentaje a su subcuenta de ahorro voluntario.
Si bien esta plataforma está dirigida a todos los trabajadores, su naturaleza se enfoca especialmente hacia los más jóvenes. Esto se debe a que, de acuerdo con Víctor Baeza Bravo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, "el concepto del ahorro a través del consumo hay que permearlo desde muy jóvenes".
El monto mínimo para que se realicen las bonificaciones será de 50 pesos, no obstante, se explicó que en caso de que sea menor, la app mantendrá un saldo pendiente hasta juntar la cantidad y así se abone a la cuenta. Si en el transcurso del mes no se completara la cantidad, pasaría directamente a la cuenta de ahorro.
Además, desde esta plataforma el usuario podrá tener una administración del dinero que gasta, pues se le mostrarán las cantidades y lugares en donde ha comprado cosas, pero también tendrá conocimiento de las cifras que ha ahorrado.
El objetivo de esta iniciativa es que se encuentre un rendimiento de ahorro arriba de la inflación sin importar que se ahorren 10, 20 o 30 pesos como mínimo. De acuerdo con Vela Dib, una persona que paga dos boletos de cine, podría recibir hasta 36 pesos en su cuenta Afore de manera gratuita.
Esta nueva función para AforeMóvil es muy similar a otra aplicación llamada "Millas para el Retiro", sin embargo, la nueva herramienta de la Consar presenta un cambio sustancial y es que no cobra comisión, por lo que el usuario no debe desembolsar nada para poder ahorrar.
¿Cómo funciona GanAhorro?
Aplicar para esta forma de ahorro es un proceso tan sencillo como comprar boletos de cine a través de la aplicación de un smartphone. El primer paso será ingresar a la app AforeMóvil y luego elegir la opción "Servicios".
Desde ese menú se deberá seleccionar Ahorra con Beneficios, en la cual aparecerá la opción GanAhorro. En la pantalla aparecerá el aviso de privacidad, que deberá leer y, si está de acuerdo con los aspectos que señala, aceptarlo.
Una vez realizada esa tarea, el menú desplegará una serie de productos como boletos de cine, compras de membresías, softwares, tarjetas de regalo, recargas electrónicas y videojuegos, entre otros productos.
Después de haber elegido alguna de las opciones señaladas, el comprador deberá realizar el pago del producto, posteriormente recibirá un código correspondiente a la compra en su correo electrónico, mismo que deberá registrar en la app para hacer válido el ahorro.
Hasta el momento han sido 20 las marcas que han entrado a participar en el programa, pero los responsables de la Consar esperan que para finales de 2019 se integren más. Además, la dependencia informó que con GanAhorro ya son cinco los puntos digitales en donde se puede ahorrar dinero de manera voluntaria.