El número de personas en la Ciudad de México beneficiadas por el Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores creció en los últimos meses, según cifras del gobierno capitalino.
Antes habían dos programas de ayudas económicas para la población mayor a 68 años: el que otorgaba el gobierno capitalino y el federal. La pensión alimentaria para los adultos mayores en la Ciudad de México fue creada a principios de 2001 y hasta diciembre del 2018 habían 525,000 beneficiarios. Por otro lado, alrededor de 170,000 recibían la ayuda de "65 y más", un apoyo que se daba en todo el país.
Los primeros tres meses del 2019, con la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum, este esquema continuó operando de la misma manera. A partir de abril, comenzaron a transferir los datos de los beneficiarios de la capital al gobierno federal para fusionar los programas y hacerlo uno solo, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Ahora reciben la pensión 847,898 adultos mayores, las cifras fueron presentadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El pago es de 2,550 pesos y se hace de manera bimestral a personas mayores de 68 años.
Sheinbaum dijo que antes no recibían la ayuda del gobierno quienes estaban pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pero ahora el apoyo económico es universal, por lo cual hay alrededor de 200,000 nuevos beneficiarios, aseguró.
El depósito correspondiente a septiembre de hará entre los días 14 al 17. Alrededor de 150,000 recibieron el pago en la Tarjeta de Bienestar en agosto, para este mes serán 575,697 personas y 272,201 recibirán el dinero mediante otras formas de pago, como abonos a sus cuentas de pensión del IMSS, ISSSTE, Pemex o en efectivo para quienes viven en las zonas altas de la Ciudad de México.
Los adultos mayores que tengan dudas sobre en dónde se les deposita la pensión, quieran solicitar de primera vez la Tarjeta Bienestar, hayan cambiado de domicilio o cualquier otra circunstancia se les dará atención en los módulos de información y atención colocados en las 16 alcaldías, también se les recibirá en las oficinas del DIF de la Ciudad de México. La atención se dará hasta finales de diciembre de este año.
Asaltos a encargados de entregar pensión en efectivo
Van siete asaltos a las empresas de valores encargadas de entregar el dinero en efectivo, el monto robado asciende a 20 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelados en la conferencia de prensa matutina.
Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar informó que el dinero está asegurado y el servicio está a cargo del Banco de Bienestar. Dos asaltos ocurrieron en Chiapas, en uno de ellos un policía comunitario murió; dos en Guerrero; en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca hubo uno en cada entidad.
Debido a esta situación solicitaron apoyo de la Guardia Nacional en los puntos detectados como inseguros, pero su objetivo es bancarizar todas las ayudas para evitar los atracos.
A nivel nacional se han hecho 8,38,469 pagos, equivalente al 93.6% de la meta que se tenía para este año.