Jesús Ramírez Cuevas coordinador de Comunicación Social de Presidencia rechazó que exista un aumento a los precios de las gasolinas como se había mencionado en algunos medios y lo consideró como una noticia falsa.
Ramírez Cuevas dijo que no existe tal aumento a los combustibles como el diésel, magna o Premium. "El gobierno mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos", aseguró el vocero de Presidencia.
Añadió que de acuerdo con el Inegi y Banxico, el precio de los energéticos ha bajado durante lo que va del gobierno, en apoyo a la economía popular, pues el presidente asegura que los compromisos se cumplen.
El mensaje se dio luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en que se revelaron los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre la producción y servicios aplicables (IEPS) a los combustibles correspondientes del 7 al 13 de septiembre de 2019.
En documento se señalaba que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) sería de 12.72%, mayor al 10.35% aplicado anteriormente y que equivale a un 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarían una cuota de 4.198 pesos por el combustible adquirido.
Por su parte, la gasolina Premium seguirá sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por segunda semana en septiembre y por sexta consecutiva, sin embargo, la Magna y el diésel recibirán un aumento de más del dos y el tres por ciento, respectivamente, en los apoyos.
Desde la liberación de los precios de los combustibles, la SHCP aumenta o disminuye el subsidio para que los consumidores paguen más o menos IEPS.
Sin embargo, el aumento o disminución varía según se mueven los precios internacionales de las gasolinas, con el fin de que el precio final al consumidor se mantenga.
A final de cuentas, lo que varía es la recaudación de la SHCP por concepto de IEPS y no el precio del combustible.
Desde el inicio del nuevo gobierno, López Obrador reiteró que no habrá aumento a los precios de las gasolinas y lo que se busca es una disminución en las mismas con el fin de apoyar a los ciudadanos.
Una de sus principales medidas es la construcción de dos nuevas refinerías que ayuden a producir los combustibles en México y se dejen de importar los hidrocarburos.
La primera refinería se construirá en Dos Bocas, Tabasco y que aumente la producción en un 76% de gasolinas y de 85% en la producción de diésel.
Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en Twitter que se ha cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación.
Indicó que cada semana se revisa y ajustan los estímulos fiscales que brinda el Gobierno para que no haya incrementos que perjudiquen a los usuarios.
La oposición ha criticado que el nuevo gobierno no haya bajado de manera sustantiva los precios de las gasolinas como se prometió desde la campaña de López Obrador. Diputados del PRI cuestionaron que los "gasolinazos" no hayan terminado.
Anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma en la discusión del Paquete Económico para el 2020 que modifique la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que se eliminen los "gasolinazos".