Ante la precaria situación económica de Rosario Robles y el problema para el pago de su defensa, Mariana Moguel Robles, hija de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó a juntar recursos a través de la rifa de una pantalla de 52".
Esto con la finalidad de obtener dinero para pagar la defensa de Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla por el supuesto desvío de dinero durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la Secretaría de Sedesol.
De acuerdo con información de medio locales, Moguel Robles comenzó con la rifa a mediados de agosto a través de un grupo de Whatsapp en el que invitaba a los amigos, familiares y conocidos a compartir y participar con la finalidad de reunir fondos para los honorarios de los abogados.
LEE: Caso Rosario Robles: un juez rechazó desbloqueo de cuentas bancarias
El boleto tendría un costo de 250 pesos y el ganador de la televisión marca Samsung estaría siendo anunciado el próximo 24 de septiembre.
"Amigos queridos, les quiero compartir que estoy haciendo una rifa para juntar dinero para la defensa de mi mamá que gracias a Dios las cosas van caminando bien, por si alguien le interesa comprarme. No sabes cuánto se los voy agradecer tengo desde el número 0451 hasta el 0550 del 0551 hasta el 0650 y del 0651 al 0750″ dicta el mensaje.
Esto luego de que sus cuentas bancarias fueran congeladas por un juez federal, sin que Robles Berlanga pueda hacer uso de los recursos.
La ex titular de la Sedatu está en la cárcel desde el pasado 13 de agosto, cuando un juez de control la vinculó a proceso y determinó aplicar prisión preventiva, al estar acusada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de la función pública, en relación al caso de La Estafa Maestra.
Defensa la abandona por falta recursos
Los abogados de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, dejarán de representarla legalmente debido a que por su "precaria situación económica" no le es posible cubrir el pago de los respectivos honorarios profesionales.
"De manera conjunta, los miembros de los despachos 'Bufete Hernández Barros Abogados' y 'Oléa & Oléa Abogados' y, la Maestra Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional", indicaron en un comunicado.
Desde este viernes hasta que Robles designe a sus nuevos defensores será el abogado Julio Antonio Hernández Barros quien "se encargue de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes".
Hernández Barros también será el responsable de realizar la entrega y transición del caso con el nuevo grupo de abogados designados por la ex funcionaria.
Por su parte, los todavía abogados de Robles agregan que confían en el Poder Judicial de la Federación y aseguran estar convencidos de que su defendida obtendrá su libertad en el corto plazo.
LEE: Por qué Sedesol y Rosario Robles sólo son "la punta del iceberg" en la Estafa Maestra
Mientras que su hermano, Francisco Robles Berlanga dijo que el cambio de defensores legales en el caso de la ex funcionaria no cambiará el rumbo del caso y confió en que pronto quede en libertad.
"En primera yo creo que mi hermana es inocente y en segunda, creo que una vez que cambiemos el modelo penal, nos vamos a tener al debido proceso y respetará la presunción de inocencia", indicó.