Los abogados de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), anunciaron que dejarán de representarla porque la "precaria situación económica por la que atraviesa" le hace imposible cubrir el pago de honorarios de su defensa.
Los despachos Bufete Hernández Barros Abogados, Oléa & Oléa Abogados anunciaron por medio de un comunicado que de manera conjunta con la ex funcionaria, actualmente presa, decidieron "finiquitar la relación profesional".
En el comunicado explicaron que este viernes se reunieron con su cliente en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde está en prisión preventiva desde el 13 de agosto, y acordaron que la renuncia será efectiva hasta que ella designe nuevos defensores particulares.
El abogado Julio Hernández Barros aseguró que se dará continuidad a la defensa y todos los actos procesales pendientes, además de será el encargado de realizar la entrega-recepción del caso hasta que ella consiga un nuevo representante legal.
El abogado dijo en entrevista con el periodista Julio Hernández, en su programa en Grupo Radio Centro, que a pesar de la falta de pagos, el despacho era consciente de la situación y había una relación de amistad con Robles Berlanga, por eso seguirían apoyándola en la medida de lo posible.
LEE: Santiago Nieto: el hombre que está cercando al ex presidente Enrique Peña Nieto
Hernández Barros "imagina que pronto" conseguirá una nueva representación, mientras tanto él continuará tramitando recursos y haciendo las labores de defensa.
La ex secretaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien consideró que había riesgo de fuga y por ello le dictó prisión preventiva.
El último procedimiento de la defensa de Rosario Robles fue la promoción de un amparo contra la vinculación a proceso que dictó Delgadillo Padierna, el cual fue admitido a trámite el jueves por un juez federal.
LEE: Juez deslindó a José Antonio Meade del caso Rosario Robles
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda pero le negó la suspensión solicitada, de manera que continuará su proceso penal de manera normal.
Amparos y nuevas denuncias del caso Rosario Robles
Los abogados, promovieron el amparo por considerar que hubo irregularidades en las cuales incurrió Delgadillo Padierna. En el comunicado de este viernes, donde anuncian el término de la relación laboral con Robles, hacen un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que investigue el actuar del juez de control porque "mantiene ilegal y arbitrariamente privada de la libertad" a quien fuera su defendida.
LEE: Rosario Robles impugnó resolución de juez que le negó acceso a sus cuentas bancarias
El mismo jueves también se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra la ex funcionaria pues detectaron 105 convenios adicionales a los ya reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con Santiago Nieto, a cargo de la UIF, esos convenios equivalen a 800 millones de pesos. La nueva denuncia se hará para que ningún caso de corrupción quede impune, dijo. La Unidad está rastreando las transferencias que Robles hizo a sus principales colaboradores, hasta el momento han detectado a siete personas.
Robles y sus colaboradores más cercanos tienen congeladas sus cuentas bancarias.