Tlalpan se ha convertido en una de las alcaldías más violentas para las mujeres de Ciudad de México. Por esa razón, la Red de Mujeres de Tlalpan entregó 43.000 firmas al Congreso local para solicitar que se se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) de esa demarcación.
La decisión de pedir la intervención del Congreso se debió a las reiteradas negativas por parte de la alcaldesa, Patricia Aceves, para declarar la alerta de género bajo el argumento de que las víctimas de feminicidios han sido "muy poquitas".
En un pronunciamiento, el grupo de mujeres dijo que ante "la escalada de violencia feminicida, la alcaldesa Patricia Aceves no ha hecho más que ofrecer declaraciones irresponsables e insensibles, y ha saboteado todas las solicitudes que se han realizado para que la alcaldía solicite la Alerta por Violencia de Género".
Por otra parte, la Concejal de esa alcaldía, Lied Miguel, mencionó que la AVG se ha solicitado por lo menos en tres ocasiones, pero en todas las peticiones se ha hecho caso omiso.
En una, las autoridades hicieron perdidizo el documento de solicitud de la declaratoria y en las otras dos, la mayoría de Morena en el Concejo de la Alcaldía votó en contra de la propuesta de Lied Miguel.
Tlalpan, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), se encuentra en el lugar número 27 de los 100 municipios más violentos para las mujeres en el país, además de ser la segunda alcaldía más peligrosa de Ciudad de México.
Para sustentar esto, Miguel mencionó que durante un periodo de 10 días en junio se registró el 50% de los feminicidios ocurridos en lo que va del año. Aunado a esto resalta el hecho de que de enero a la fecha se han abierto cuatro carpetas de investigación por este delito.
Desde la perspectiva de la Concejal, Aceves se ha negado a solicitar la alerta de género bajo el argumento de que se trata de un golpeteo político en su contra.
"Somos vidas, no somos cosas, ni siquiera somos una estadística; están en peligro nuestras vidas y que hagan lo necesario para exhortar a la alcaldesa para que ella a su vez solicite la alerta de género a la Secretaría de la Mujer del gobierno de Claudia Sheinbaum", declaró Lied Miguel.
A su llegada al Congreso de CDMX, el grupo que conforma la Red de Mujeres de Tlalpan dialogó con la legisladora panista América Rangel, quien mencionó que la entrega de las firmas es un "reflejo de la desesperación y tristeza que viven las mujeres día a día en Tlalpan, pero sobretodo del hartazgo de que las autoridades no les hacen caso".
Cabe recordar que un día antes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano, presentó una solicitud de Alerta de Violencia de Género en toda la capital y además se le pidió que se certificará la tentativa de feminicidio como delito y no tentativa de homicidio.
Una de las medidas que tanto Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Tlalpan, y Patricia Aceves han tomado para reforzar la seguridad en la entidad fue el despliegue de la Guardia Nacional en los pueblos originarios de la demarcación, la Concejal recomendó que debería apostarse por la prevención.
"Podemos militarizar este país a diestra y siniestra, pero mientras exista la impunidad, una cultura de la no prevención y no haya un cambio cultural en la sociedad, no se podrá cambiar la situación en el país ni en nuestra ciudad", puntualizó.
Además, la Red de Mujeres criticó que Sheinbaum haya implementado el programa Senderos Seguros únicamente en las colonias Acoxpa y Picacho Ajusco, pues se designó a un número no determinado de elementos policíacos para resguardarlas y tampoco se informó de otras acciones complementarias para la prevención de delitos.
En este sentido precisó que las zonas donde se han registrado los feminicidios y desapariciones de mujeres son principalmente en Parres y Picacho Ajusco, lugares en los que no se han tomado medidas concretas para contener el número de agresiones en su contra.