La figura del abogado José Luis González Meza ha pasado de la política a la presunta defensa de los pobres, de los derechos humanos y del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Oriundo de Tamaulipas, es doctor en Derecho y ha estado involucrado en una serie de casos polémicos, en los que no ha quedado clara su participación como parte del cuerpo de abogados.
Ante los medios de comunicación se ha presentado siempre como un personaje cercano al fundador del Cártel de Sinaloa y ha promovido una serie de recursos jurídicos para evitar su extradición a Estados Unidos, así como para demostrar que su detención fue ilegal, ha realizado huelgas de hambre y organizado protestas para demandar un trato más justo a su supuesto cliente, sin embargo, en 2016 la familia rechazó que fuera parte de la defensa en México de Guzmán Loera.
González Meza aseguró que contaba con un amparo que lo acreditaba como abogado del sinaloense.
"Tengo un amparo (del pasado 16 de enero) que demuestra que soy su abogado… Un familiar me contactó y me contrató. Hay un abogado que se dice principal, pero yo también soy abogado del señor Guzmán", dijo.
Esto no ha sido suficiente para que el representante legal insista en mostrar su cercanía con el narcotraficante y su familia al organizar protestas en Ciudad de México para pedir su liberación y ahora, para insistir en su repatriación y en la entrega de los más de USD 14,000 que el gobierno estadounidense busca decomisarle a los pueblos indígenas mexicanos.
"'El Chapo' dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él está totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una súplica al presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas", aseveró González Meza esta semana en conferencia de prensa.
Luego del llamado "juicio del siglo" en una corte de Nueva York, Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Purga su condena en ADX Florence, conocida como la prisión más brutal de Estados Unidos, por lo que sus representantes legales en ese país han señalado que su traslado de un penal de Brooklyn a la conocida "Alcatraz de las Rocallosas" ha deteriorado su estado de salud.
Actualmente González Meza es presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, según la agencia de noticias EFE.
"Yo he defendido siempre a los pobres… yo soy el abogado del director de la normal de Ayotzinapa… soy coadyuvante en la defensa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… vivo en una comunidad indígena de Jalatlaco… siempre he defendido a los pobres…", dijo en 2016 durante una manifestación en la Casa Blanca.
El 4 de noviembre de 2015, se presentó como representante legal de José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Leer: "El Chapo" Guzmán pidió que su dinero se destine a las comunidades indígenas: abogados
Además de ser escritor y representante legal, también se ha dedicado a la política: en 2012 fue precandidato independiente a la Presidencia de México y entre sus principales propuestas estaban "bajar los impuestos a la mitad", "congelar" los precios de los productos de la canasta básica y "encarcelar a todos los corruptos".
El pasado 21 de julio, José Luis González Meza, durante la visita de Mike Pompeo a México, detuvo el paso de las camionetas blindadas del secretario de Estado de Estados Unidos portando un cartel que decía: "$Chapos$ MONEY, NO USA, SI MEXICO".