La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició tres carpetas de investigación por el abandono de tres bebés recién nacidos en un lapso de 24 horas, en alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
La #PGJCDMX inició tres carpetas de investigación en diferentes alcaldías #ÁlvaroObregón, #Coyoacán y #MiguelHidalgo, por el abandono de tres bebés recién nacidos, en un lapso de 24 horas
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) September 4, 2019
El primer caso ocurrió el día martes 3 de septiembre en una iglesia ubicada en la colonia Bellavista de la alcaldía Álvaro Obregón. Vecinos informaron a las autoridades sobre el hallazgo de una bebé de unos dos días de nacida.
La mañana del miércoles 4 de septiembre se encontró a otra bebé recién nacida en los sanitarios de un restaurante, ubicado en Galerías Plaza de las Estrellas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La niña fue trasladada a un hospital pediátrico por policías de investigación y peritos, pues paramédicos que llegaron al lugar y descubrieron que la bebé tenía diez minutos de nacida.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (FCINNyA) tomó conocimiento de este caso y el que ocurrió una noche antes.
Bebé recién nacido es abandonado afuera de una escuela en Coyoacán. ¡El menor se encontró en una caja de cartón esta mañana! #Entérate de los detalles 👶🏻😞⬇⬇⬇ https://t.co/GrTqDhR5R2 pic.twitter.com/Skm1p9qFG9
— Fernanda Tapia (@TapiaFernanda) September 4, 2019
Y es que en la colonia Ajusco Coyoacán, en la alcaldía de Coyoacán al sur de la Ciudad de México, fue encontrado en una caja de cartón un bebé recién nacido afuera de la escuela primaria Josué Azueta.
El niño tenía un pañal, y en la caja donde lo hallaron, había toallas húmedas y algunos objetos. Paramédicos llegaron al lugar y dieron a conocer que el menor podría tener horas de nacido, aunque lo reportaron estable.
Otros casos
En julio pasado, un recién nacido fue abandonado en la catedral San Miguel Arcángel en Orizaba, Veracruz.
El sistema DIF Municipal resguardó al menor de edad, mientras la Fiscalía regional inició una investigación.
Lo mismo ocurrió en el estado de Oaxaca, cuando cerca de una bodega ubicada a orillas del Río Salado, un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, escuchó el llanto de un bebé.
En una bolsa negra encontró una recién nacida, aún con el cordón umbilical, por lo que recibió atención médica.