Morir en el metro de la CDMX: decepciones amorosas, débil economía y depresión, disparadores de decisiones fatales

80 % de los suicidios ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son de hombres

Guardar
De 2009 a 2018, ocurrieron 306 muertes en alguna de las estaciones que componen la red del Metro de la CDMX Foto: Cuartoscuro
De 2009 a 2018, ocurrieron 306 muertes en alguna de las estaciones que componen la red del Metro de la CDMX Foto: Cuartoscuro

Los datos recopilados por el STC y el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, exponen que de 2009 a 2018, ocurrieron 306 muertes en alguna de las estaciones que componen la red del Metro de la CDMX y las causas van desde paros cardiacos, accidentes, homicidios y suicidios. Más de la mitad de ese total, fueron muertes por suicidio equivalentes a 160 casos en nueve años.

En lo que va del año ya van al menos seis casos de suicidios consumados más otros tres intentos fallidos.

En promedio, cada año, 16 usuarios terminan con su vida en las instalaciones del Metro, aunque el 2017 tuvo un registro de 32 suicidios, equivalente al 84 % del total de las muertes de ese año.

Del total de suicidios registrados en los últimos nueve años, 80 % fueron hombres con edad promedio entre 35 y 44 años quienes se lanzan a las vías en el segundo semestre del año, principalmente entre septiembre y octubre.

El hombre que se arrojó a las vías en 2017 murió después en el hospital

Adicionalmente se dio a conocer que las causas más frecuentes son el desempleo, deudas y la presión familiar y social de cumplir con el rol de proveedor.

La Línea 2 ha registrado 90 suicidios, convirtiéndose en la vía con más suicidios seguida de la 3 que corre de Universidad a Indios Verdes con 60 fallecimientos y en tercer lugar la Línea 1 que va de observatorio a Pantitlán con 41 muertes.

Con base en estadísticas de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), estos suicidios se han reportado en las líneas 1, 2, 3 y 8, que son custodiadas por esta corporación.

Si el individuo no fallece, tendrá que pagar una multa de más de 250 mil pesos. El Código Penal de la Ciudad de México establece que a quien "dañe, altere, interrumpa, obstaculice o destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía" la multa será de 4 años de prisión y el monto de 337 mil 450 pesos.

Los motivos del suicidio: enfermedades mentales, depresión, desempleo y duelos

Muchas personas eligen el metro antes que cualquier otro método de suicidio porque es un medio efectivo, rápido y de fácil acceso, pues la entrada cuesta tan sólo cinco pesos, así lo señaló Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), quien además aseguró que el suicidio es un problema de salud pública que en México ha crecido en 400 % respecto a la década de 1970.

En México, el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en jóvenes y adultos, dejando cerca de un millón de víctimas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Según el psiquiatra Erik García, las principales causas que llevan a una persona a quitarse la vida son las enfermedades mentales, la depresión, el desempleo y los duelos (amorosos o por la pérdida de algún familiar), así como la facilidad de acceder a este método para concretar sus ideas de matarse.

En tanto, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señala que entre los motivos de suicidio se encuentran, además de los ya señalados, enfermedades como cáncer terminal y SIDA, así como la pérdida de empleo.

Por otro lado, según una investigación del sitio Swagger, del 100 % de personas que se suicidan: 80 % es por depresión, principalmente ligada a la pobreza. 15 % es por desesperación por parte del sujeto y el 5 % son accidentes, desde personas que se desmayan, se tropiezan o terminan en las vías por no respetar la línea de seguridad.

Foto: (@memosegura11))
Foto: (@memosegura11))

Evitaron nueve suicidios al interior del Metro en los últimos tres meses

La noche de este martes alrededor de las 22 horas una joven mujer de 23 años cayó a las vías del metro en la estación Normal de la Ciudad de México, sin embargo el convoy alcanzó a frenar y quedó a centímetros de la cabeza de la joven, al parecer intentaba suicidarse, según testigos, pero por fortuna logró salir con vida.

Asimismo elementos de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) locales evitaron nueve suicidios al interior de las instalaciones del Metro, durante la presente administración.
Cinco mujeres y cuatro hombres intentaron atentar contra su vida.

Los elementos policiales adscritos a la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro impidieron que cinco personas del sexo femenino y cuatro del masculino, entre 20 y 58 años de edad, consumaran su intención de perder la vida al paso del convoy, en el marco del programa Salvando Vidas, informó la dependencia en un comunicado.

Las personas son detectadas en diferentes lugares, desde las escalinatas hasta las vías del convoy, y tienen actitudes inusuales, lloran o dan múltiples vueltas en un mismo punto, por lo que llaman la atención de la gente y de los uniformados.

La Policía Bancaria e Industrial logró evitar seis casos de suicidio y los Policías Auxiliares tres.

En ellos, las víctimas han referido su intención de quitarse la vida por diversos motivos, que van desde aspectos económicos, sentimentales y de salud, que los han llevado a presentar estados de depresión. Sólo en un caso la persona se presentaba, además, en estado etílico.

La dependencia aseguró que sus elementos se encuentran capacitados para que a través del diálogo generen el convencimiento para que las personas con ideas suicidas desistan de sus intenciones, una vez logrado este objetivo son trasladados a lugares seguros donde personal especializado del Metro continúa con las atenciones.

¿Dónde pedir ayuda psicológica?

Con el fin de reducir los casos de suicidio en la CDMX, hay varias líneas de apoyo disponibles. La del Sistema Nacional de Apoyo, es decir, el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) que brinda servicio gratuito las 24 horas, los 365 días del años. Su número es 5259-8121.

La Universidad Autónoma Metropolitana también cuenta con una línea de Apoyo Psicológico en el 5804-6444 o incluso les pueden enviar un WhatsApp al +52155-6433-8395. Otra alternativa es el Hospital de las Emociones, que ofrece consultas en sus unidades en Milpa Alta, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, así como apoyo telefónico en el número 5795-2054.

Guardar