Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes 3 de septiembre que se retira de su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo hizo durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.
A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo estableció: "He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente".
El dip. @PMunozLedo, Pdte. Mesa Directiva, informó que se retira de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Agradeció a sus compañeros por el reconocimiento de su papel en la transición democrática. https://t.co/IVmbRSPysU
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2019
En su red social, Porfirio Muñoz Ledo también explicó:
La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder.
"Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis".
Y añadió: "Mi convicción es la unidad del Congreso y reitero mi compromiso de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre. Reconozco el esfuerzo de la Jucopo y agradezco a mi compañero y amigo Mario Delgado su apoyo en esta tarea".
Se lleva a cabo la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados en donde se espera poner a discurso la aprobación de una iniciativa de modificación al artículo 17 de la Ley Orgánica, la cual permitiría que el grupo parlamentario de Morena, se mantenga en la mesa directiva por año y medio.
Apenas hace dos días se había informado que seguía al frente de la mesa directiva al menos hasta el 5 de septiembre, por lo que recibió el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de Morena
En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena aprobó en su reunión plenaria presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión plural y equilibrada para definir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Así lo informó el diputado Mario Delgado Carrillo, quien explicó que reconocería el peso específico que tiene el Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara; pero mantendría la convicción democrática del respeto del derecho de las minorías.
Estamos proponiendo una combinación, en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva; y el otro año y medio, se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente. De tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses
El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que esta propuesta es mejor que la ley actual, porque abre la participación a mas partidos políticos a que presidan la Mesa.
"No estamos renunciando a la rotación, que fue nuestro compromiso siempre, que se respetara la rotación; simplemente hay una adecuación en términos de tiempo para que haya mayor equidad entre lo que representa Morena y lo que representan las otras fuerzas (…) La diferencia entre el primer lugar y el segundo pues es muy grande, entonces sí reconocemos que tienen derecho a presidirla, incluso esta propuesta es mejor que la ley actual, por qué porque abre la participación a mas partidos políticos a que presidan la Mesa", expresó.
El diputado añadió que además la propuesta plantearía que el responsable jurídico de la Cámara de Diputados ya no va a depender del presidente de la Mesa, sino va a depender de la Conferencia, de un órgano colegiado en lugar de que dependa solamente de una persona.
"Con eso blindamos hoy y en el futuro cualquier conflicto de interés que pudiera haber entre un grupo parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva", dijo.