La edición número 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel se celebrará este año en Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán. Será la ocasión en que se cuente con un mayor número de laureados desde que se celebra, con un total de 30 entidades y personalidades galardonadas.
Así lo informó este martes la organización en un comunicado, en el que la institución anunció la presencia de José Manuel Durao Barroso, ex presidente de la Comisión Europea; así como del Comité Internacional de la Cruz Roja representado por Anton Camen, y la Fundación Desmond Tutu por La Paz, representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma.
Estos se suman a los otros 27 premiados cuya asistencia ya estaba confirmada para la cumbre, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en la península de Yucatán.
Katerina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, señaló que cada encuentro "tiene una atmósfera única que reúne energía Nobel de la Paz y grandes líderes, expertos e historias inspiradoras, debates productivos e intercambio de experiencias para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común".
Por ello, desde la organización creen que "esta cumbre en particular traerá enormes beneficios a todos los participantes que son bienvenidos a compartir ejemplos y prácticas recomendables para otras naciones al difundir la paz y agregar valor práctico a las discusiones".
Mérida se convertirá este año en parte de la lista de 17 ciudades anfitrionas de la cumbre, entre las que se cuentan Roma, París, Berlín, Hiroshima, Chicago, Varsovia, Barcelona y Bogotá.
"Esperamos que el espíritu y la energía de la construcción de la paz vitalizarán a la sociedad mexicana y fomentarán una actuación común por la paz y la humanidad hoy y en los años que están por venir", aseguró.
Entre las personalidades que asistirán al evento destacan el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, y la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, quien ganó el premio en 1992 "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".
Entre las instituciones presentes destaca el Centro Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964, mismo que será representado por Bernice King, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Premio Nobel de la Paz 1965 por Marita Perceval, directora Regional de América Latina y el Caribe.
También estará representada la Fundación Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993 la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Premio Nobel de la Paz 1995. la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, Premio Nobel de la Paz 1997 y "Grameen Creative Lab" Premio Nobel de la Paz 2006.
Participan representantes del Instituto de Derecho Internacional, Premio Nobel de la Paz 1904 como Marcelo Kohen, y de la Oficina Internacional por la Paz, Premio Nobel de la Paz 1910. Representante: Sra. Lisa Clark.
También tendrá presencia Amnistía Internacional, que se adjudicó el Premio Nobel de la Paz en 1977. Representado por Erika Guevara Rosas, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Premio Nobel de la Paz 1954 y 1981 (que fuera dos veces galardonado), representado por Mark Manly, Representante Nacional de México.