José Antonio Meade ya no será investigado por su presunto vínculo en el caso desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que vinculó a proceso a Rosario Robles, retiró la petición que había hecho a la Fiscalía General de la República (FGR).
El 29 de agosto, el juez dejó sin efectos el requerimento a Rosario Robles para que presentara una copia certificada del acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2015, cuando Meade la sustituyó en el cargo. Además deslindó al político de la causa penal y el proceso de investigación complementaria, así lo reveló el diario Reforma.
"Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo" ni como "objeto de la investigación complementaria", es por eso que la FGR no realizará ningún procedimiento en lo que refiere al ex candidato presidencial.
Delgadillo Padierna solicitó a la Fiscalía que investigara a Meade por una posible omisión cuando recibió la Secretaría, luego de que la defensa de Robles señalara que el político fue advertido de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior en el acta de entrega-recepción de la dependencia.
Rosario Robles dejó la Sedesol el 27 de agosto de 2015 para tomar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Meade la sustituyó en el puesto. En ese momento le fue entregada el acta donde se informaba el estado en que se encontraban los señalamientos de la Auditoría y los procesos abiertos de fiscalización, de acuerdo con Oscar Ramírez, uno de los abogados de Robles.
En un primer momento, Rosario Robles solicitó un amparo contra el requerimento del documento. Un juez le concedió una suspensión definitiva, de acuerdo con Reforma, pero a la par, Delgadillo Padierna dejó sin efectos la petición.
El juez explicó a ese diario que el contenido del acta probablemente "perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso"; el documento no está vinculado con el esclarecimiento de los hechos que están siendo investigados en el proceso penal contra la ex secretaria; "vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña"; y no atiende a la temporalidad de la investigación", que abarcar hasta el 26 de agosto de 2015.
Proceso penal por La Estafa Maestra
La Estafa Maestra fue dada a conocer por el portal Animal Político. Consiste en un desvío de recursos operado cuando Rosario Robles estaba al frente de Sedesol y luego de Sedatu por más de 7,760 millones de pesos, en el que están involucradas 11 dependencias del gobierno, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios.
Robles fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público el 13 de agosto de 2019 y le dictaron prisión preventiva luego que el juez Felipe de Jesús Delgadillo considerara que la imputada sí sabía de las irregularidades en Sedesol y Sedatu y las permitió.
Desde entonces, la ex funcionaria enfrenta el juicio en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla. Robles dijo en la segunda audiencia del caso que sí había avisado de las irregularidades y desvíos de recursos en ambas dependencias a Enrique peña Nieto, entonces presidente de México.