El Banco de México presentó el nuevo billete de 200 pesos, el cual entrará en circulación a partir de este lunes 2 de septiembre. Corresponde a la segunda denominación de la nueva familia y, según dijo la institución, presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.
Los nuevos billetes cuentan con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, facilita la autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual. Además, este billete se caracteriza por estar fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación.
En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación: la Independencia de México. Y al ecosistema de desiertos y matorrales con la Reserva de la Biósfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", reconocida como "Patrimonio Mundial" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional. El color predominante es el verde y está impreso en algodón.
Aunque hoy entró en circulación, el antiguo billete seguirá siendo válido y saldrá de circulación de manera, paulatina, recalcó la institución financiera.
Cómo reconocer los nuevos billetes
El Banco nacional detalló las características del nuevo billete, a fin de que los usuarios puedan identificarlos y se eviten falsificaciones.
En la parte superior derecha del anverso del billete, aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul, dependiendo del ángulo visual, con numerales 200 en su interior. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente.
Lee: Nuevo billete de 200 pesos: por qué el Banco de México lo renueva y qué cambios tendrá
Entre el folio creciente y el grabado, se encuentran las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. En la esquina inferior izquierda está la denominación 200 pesos en un recuadro verde.
En la parte izquierda del billete hay un hilo dinámico en color azul con tres ventanas, que muestra el número doscientos que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
La marca de agua se ubica a la derecha de las efigies de Hidalgo y Morelos, mostrando la Campana de Dolores y debajo, el número 200, ambos visibles a contraluz. En el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto "BANCO DE MÉXICO", ambos sensibles al tacto, al igual que las efigies de los próceres, el texto "DOSCIENTOS PESOS" y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.
Para facilitar a las personas con ceguera y débiles visuales la identificación del billete, se incorporaron dos líneas hápticas (de tacto) en la esquina superior izquierda.
En el reverso, donde se ilustra el ecosistema de desiertos y matorrales de Sonora, el billete también tiene medidas de seguridad. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se encuentra la denominación con
número, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente. En la parte superior central se
observa la leyenda "BANCO DE MÉXICO", a su izquierda de fondo se encuentra la flor del ocotillo y a su derecha, la denominación con número.