(Video: compilado Twitter)
El poderoso Dorian azotó el norte de las Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, un huracán de una potencia sin precedentes en la historia de este archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití.
El huracán de categoría 5, calificado de "catastrófico" por el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.
"Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas", declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. "Probablemente sea el día más triste de mi vida", agregó.
El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de "una situación extremadamente peligrosa".
(Video: Twitter)
"La gente todavía está traumatizada por el huracán Matthew (en 2016), pero este es aún peor", dijo a AFP Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.
(Video: Compilado Twitter)
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido la máxima vigilancia contra este huracán "muy, muy poderoso".
(Foto: captura de pantalla redes sociales)
Las personas que no evacuaron y se quedaron en la zona han publicado en redes sociales videos de la llegada del fenómeno meteorológico. En las imágenes se pueden ver vientos violentos y agitación del agua en el mar.
Desde la madrugada del domingo 1 de septiembre las lluvias torrenciales impactaron a los pobladores.
(Video: compilado Twitter)
Las autoridades instaron en días pasados a las comunidades que se ubican en zonas vulnerables a evacuar por tierra, mar o aire. Incluso ofrecieron tarifas de descuento a quienes quisieran salir del país a través de vuelos.
Sin embargo, para el sábado 31 de agosto, no todos habían decidido abandonar sus hogares. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, suplicó a la población que dejaran sus hogares y fueran a algún lugar seguro "Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario", dijo.
Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados "devastadores" y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el CNH el domingo por la mañana.
A las 11 de la mañana en tiempo del Este, Dorian se convirtió en el huracán más fuerte en los registros modernos de Bahamas.
Mientras tanto en Florida la alerta persiste. Los últimos informes del CNH indican que una tormenta se espera que a mediados de la semana, en la costa este del estado se presenten marejadas ciclónicas peligrosas y vientos huracanados.
También hay probabilidad de fuertes vientos, tormentas e inundaciones en Georgia, Calorina del Sur y del Norte el siguiente fin de semana. En todas las zonas afectadas las fuertes lluvias persistirán durante estos días y aproximadamente hasta el siguiente jueves o viernes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Minuto a minuto del huracán Dorian: reportan masivas destrucciones en Bahamas
Dorian y la sombra de otros cuatro poderosos huracanes que pusieron de rodillas a EEUU