La doceava renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo llegar con la baja del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales.
El funcionario y gran apuesta de la actual administración para echar atrás la Reforma Energética aprobada en 2013, presentó, de manera voluntaria, su renuncia que será efectiva a partir de este viernes 30 de agosto.
Sin embargo, la guerra de declaraciones con la secretaria de Energía, Rocío Nhale y en la que se vio envuelto días pasados, abren una serie de polémica sobre su baja.
Vera Morales fue el encargado en dar la autorización para la construcción de uno de los proyectos estrella de AMLO: la refinería Dos Bocas, Tabasco, misma que fue entregada a la Secretaría de Energía el pasado 12 de agosto.
Pero dos días después, en entrevista con Milenio, el funcionario reconoció que hubo una gran presión para aprobar el resolutivo en el menor tiempo posible. "Por su puesto lo saben, había una gran presión de que esto saliera rápido", señaló.
En la autorización para la construcción de la refinería, la ASEA señala que aunque no se prevén mayores impactos ambientales, existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental.
Los dichos de Vera lo pusieron en la mira del Ejecutivo quien, de acuerdo a Milenio, pidió su renuncia.
Esta es la segunda salida de un titular de un regulador energético en nuestro país. La primera ocurrió en junio de este año, cuando Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía tras meses de conflicto con López Obrador.
El perfil
Luis Vera Morales es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con una Maestría en derecho ambiental y energía por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y es Doctor en medio ambiente y desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional, así como un posgrado en Derecho Económico y corporativo en la Universidad Panemericana.
Es socio fundador de Vera & Asociados Ambiente Legal, S.C, que es la primera firma en Latinoamérica, dedicada exclusivamente al Derecho Ambiental, Desarrollo Sostenible, Biotecnología y otras áreas a fines.
El 1 de diciembre de 2018 fue nombrado titular de la ASEA, organismo desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto a las actividades del sector de hidrocarburos.
¿Qué sigue tras la renuncia?
La Ley de la Aegncia Nacional de Seguridad Industrial indica que será el presidente quien designe al nuevo titular del regulador ambiental.
El artículo 30 de dicha ley establece que deberán cumplir seis requisitos: ser mexicano, título profesional en áreas vinculadas con las actividades del sector hidrocarburo, experiencia de al menos cinco años en cargos de alta responsabilidad, no haber sido secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o gobernador.
El último punto señala que no puede haber sido sentenciado por delito doloso que lo haya privado de su libertad por más de un año