Luego de varios días en campaña para sumar gente a su causa, los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México lograron postular oficialmente al cineasta Guillermo del Toro para el máximo reconocimiento que da el Senado de la República, la medalla Belisario Domínguez.
Los organizadores escribieron el jueves a través de su cuenta de Twitter que a manera de agradecimiento y por el respeto que le tienen, proponían a Del Toro para la distinción otorgada por el Senado mexicano y pidieron que quien coincidiera con ellos se sumaran a la petición.
Además de ser un reconocido cineasta dentro y fuera de México, Del Toro se ofreció en mayo a pagar el costo de los boletos de avión para 12 miembros del equipo que representó a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Sudáfrica.
Los competidores se llevaron una medalla de oro, dos de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas en las pruebas individuales y una de oro y una de bronce en la prueba en equipo. La Olimpiada Mexicana de Matemáticas dijo que había sido la mejor participación de México en esta competencia.
LEE: Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood y celebró ser mexicano, inmigrante y "raro"
"No queremos pensar qué hubiera pasado sin tu apoyo, pero aquí están los resultados", escribieron al cineasta nacido en Guadalajara, Jalisco al occidente del país.
El creador también apoya a cineastas mexicanos con la beca Jenkins-Del Toro, que este año, en su primera edición, se le otorgó a dos jóvenes durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El apoyo fue por 60,000 dólares.
Tres mexicanos fueron becados por el cineasta en 2018 para hacer estudios de maestría en Artes en la Escuela de Imagen Gobelins, Francia, una de las mejores escuelas de animación del mundo.
El caso luego cobró relevancia porque uno de los tres ganadores, Cristian Arredondo Narváez, pidió apoyo al gobierno de Celaya, Guanajuato, donde nació, para pagar su viaje al país europeo porque la beca solo cubría la estancia de estudio. Entonces Del Toro le contestó por Twitter que él pagaría el boleto.
LEE: La UNAM reconoce a Alejandro González iñárritu con el doctor honoris causa
Pero no sólo apoya a las personas que buscan un lugar en la industria donde él ha destacado. Cuando los médicos residentes plantearon ir a paro en 24 de 32 estados del país en abril por falta de pago de sus salarios, mostró su apoyo . "Grave noticia, el gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias", tuiteó.
Estas fueron las razones que motivaron a varias personas a secundar la postulación que hicieron los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas. La convocatorio para la medalla de honor Belisario Domínguez fue publicada el 30 de abril de 2019. Se otorga desde 1953 a hombres y mujeres mexicanos que se distingan por su ciencia o virtud en grado eminente "como servidores de nuestra Patria o de la humanidad".
La postulación cerró este viernes. A partir de esta fecha se analizarán y discutirán los méritos de las personas propuestas. Entre los galardonados figuran los pintores Gerardo Murillo, conocido como "Dr. Atl", y Rufino Tamayo; el diplomático y escritor Carlos Fuentes; el político de izquierda Heberto Castillo; el filósofo Leopoldo Zea; o el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Guillermo del Toro ha sido galardonado con el Premio Goya, varios Arieles, un Globo de Oro y dos Oscares por su trabajo cinematográfico, sus películas más premiadas son "La forma del agua", "El laberinto del fauno" y "Cronos". Tiene una amistad entrañable con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, otros dos directores mexicanos renombrados.