Liliana Pérez Ramírez -a quien se considera la actual líder del Cártel de Tláhuac, tras la muerte de sus padre, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "el Ojos"- fue detenida este jueves en compañía de su cuñado Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, "El Cyndi", ambos fueron aprehendidos en un inmueble de la colonia María del Carmen, en la alcaldía Benito Juárez, en las Ciudad de México.
Carlos Alejandro es esposo de Diana Karen Pérez Ramírez, conocida como "la Princesa de Tláhuac", también hija del "Ojos", detenida junto a su otra hermana Samantha Pérez Ramírez, "la Sam", en marzo pasado.
A Liliana Pérez se le acusa de ordenar secuestros, extorsiones y ejecuciones al estar a la cabeza del cártel.
"En colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas", dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara López, quien detalló que la detención se logró con el apoyo de la Guardia Nacional.
Liliana y Carlos, conocido como "El Cindy", operaban en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, principalmente, y fueron arrestados por elementos de la Policía de Investigación y la Guardia Nacional durante un cateo.
"Se detuvieron a dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino. La mujer es la principal operadora del grupo delictivo; es supuesta responsable de la logística y actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso. Quedaría al mando de la organización tras la detención de sus hermanas, imputadas en 2017 (…). El segundo detenido es colaborador cercano de la mujer y es posible responsable de ordenar diversas acciones violentas de grupos antagónicos", informó este jueves el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
Lara López mencionó que con los arrestos, se desarticuló la estructura de mando de la agrupación delictiva.
"Los detenidos fueron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica. Quiero subrayar que con la aprehensión de estas personas queda desarticulada la estructura de mando de la organización delictiva. Su arresto se hizo sin uso de ningún tipo de violencia", puntualizó.
El Cindy detrás de asesinato de israelíes en Plaza Artz
Carlos Mensoza "El Cindy" también es líder operativo del cártel de Tláhuac, y quien es considerado "mano derecha" de Felipe de Jesús Luna, "El Ojos"(abatido por la policía), presuntamente planeó los homicidios de los israelíes Ben Sutchi y Azulay Alon en Plaza Artz, en la Ciudad de México.
Testimonios de informantes y denuncias recopiladas en la carpeta FCIH/1/UI-1C/D/00207/07-2019 señalan además que fue un trabajo para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la carpeta de investigación, él y su hermano José proporcionaron armas, teléfonos y 50,000 pesos al par de pistoleros que agredieron a los israelíes dentro de un restaurante, el 24 de julio pasado.
Otros dos más enfrentaron a un policía a las afueras de la plaza, ubicada en Periférico Sur, con el fin de distraer la atención hacia ellos y que los homicidios de los israelíes se consumaran.
Esperanza es la única detenida por el caso; videos del restaurante la exponen como uno de los dos tiradores, y aunque salió de la plaza e intentó huir a pie, minutos después fue arrestada.
Pero los informantes de la Policía de Investigación señalaron a "El Cindy" como el organizador del ataque, pese a que directamente no tenía conflictos con las víctimas.
En días recientes fue también capturado Carlos Ramón "N", alias "El Perrillas", señalado como presunto jefe de sicarios y operador cercano al "Cindy".
A principios de 2019 fueron detenidos Luis Felipe "N", alias "El Felipillo" y dos hijas de "El Ojos", de quienes se presume heredaron parte de la estructura criminal y en marzo fue vinculada a proceso Samantha "N", alias "La Sam".
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana los elementos de la Guardia Nacional también comenzarán operaciones en la zona boscosa de Tlalpan, otro punto importante de inseguridad, donde en semanas recientes fueron abandonados algunos cadáveres.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este primer trabajo de inteligencia con la corporación federal, el cual calificó como un éxito.
Capturaron a integrantes de Anti Unión y Tanzanios
También esta semana, labores de Inteligencia del grupo, 'Gurú' lograron la aprehensión de cuatro hombres; dos de ellos dijeron pertenecer a la Anti-Unión Tepito y los otros tres a Los Tanzanios.
A los detenidos se les incautó armas largas, dos granadas de fragmentación y una infinidad de cartuchos útiles; fueron trasladados a la Procuraduría Capitalina.