Un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, al sureste de México, fue atacado por hombres armados, quienes provocaron un incendio que dejó como resultado 28 muertos y nueve heridos de gravedad. El atentado aparentemente está relacionado con disputas entre grupos del crimen organizado,de acuerdo con las autoridades.
De las 28 personas fallecidas, 25 murieron en el lugar y tres, en hospitales, confirmó a la agencia AFP un alto funcionario de Veracruz. El caso será investigado por la Fiscalía General de República (FGR) desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de Alfredo Higuera Bernal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el ataque de "inhumano", y mencionó que detrás puede haber una posible alianza entre la fiscalía del estado de Veracruz y el crimen organizado. Esta entidad es una región que ha estado en disputa por los cárteles mexicanos debido a su ubicación geográfica, la salida al Golfo de México, que los narcotraficantes usan con frecuencia para el trasiego de drogas a Estados Unidos. Además es escenario de extorsiones y secuestros de migrantes.
Los agresores irrumpieron en el bar Caballo Blanco y abrieron fuego contra los asistentes para, después, provocar un incendio con bombas molotov, según algunos testigos. Otros dicen que rociaron gasolina para luego prender fuego.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, publicó en su cuenta de Twitter que Sergio "N", la Loca, podría ser uno de los autores materiales del crimen, quien ya había sido detenido en julio pasado y liberado 48 horas después por la fiscalía local, aunque la dependencia lo negó. El sospechoso es un presunto integrante del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) y autor del atentado.
LEE: Masacre en Coatzacoalcos: estos son los 120 efectivos de élite que van tras el autor del crimen
López Obrador confirmó la información de que algunos posibles responsables ya habían sido detenidos y dejados en libertad antes, y dijo que su Gobierno investigará "a fondo" tanto el ataque como el presunto enlace entre la fiscalía estatal y grupos criminales.
"Este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades, en el caso de que así se demuestre, es corrupción, y es lo que tenemos que ir combatiendo", dijo el presidente.
Un comando de 120 elementos de diversos cuerpos militares y policiales se movilizaron para identificar y detener a los autores de la masacre en Coatzacoalcos, una ciudad costera de 235.000 personas frente al mar Caribe.
LEE: Veracruz: ahogado entre la violencia del narco, asesinatos y feminicidios
Los sobrevivientes de la masacre en el bar Caballo Blanco aseguraron a AFP que unas ocho personas armadas irrumpieron en el lugar y dispararon. Uno de los testigos dijo que llegaron en varios vehículos, amarraron a los vigilantes de la entrada y se concentraron en el acceso principal.
El interior del bar estaba destrozado, hecho trizas por el fuego y con escombros en el suelo. De las 25 bailarinas que tenía el centro nocturno, 10 fallecieron, dijo un encargado del bar.
Medios locales reportaron que entre los muertos habría dos filipinos. La embajada de ese país dijo que estaba investigando.
(Con información de AFP)