Los 33 cuadros que encargó Salinas de Gortari y son exhibidos por el gobierno de AMLO en Los Pinos

Por primera vez desde 1993 las obras de arte permanecen expuestas en la que fuera la residencia oficial de los mandatarios mexicanos hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia

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La exposición “De lo perdido,
La exposición “De lo perdido, lo que aparezca” estará abierta al público desde hoy (Foto: Efe)

En 1993, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari encargó 33 cuadros -una a cada pintor diferente- para colgar en Los Pinos. Por primera vez desde entonces, esas obras de arte se exponen en la que fuera la residencia oficial de los mandatarios mexicanos hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

En esta ocasión, las pinturas forman parte de la muestra llamada "De lo perdido, lo que aparezca", cuyo nombre da un esbozo de su verdadero significado, pues siembra la duda de si realmente fueron 33 piezas las que se encargaron o hubo algunas más que se sustrajeron y no estaban en la bodega de la que fueron sacadas hace unos meses.

Los 33 cuadros que encargó Salinas de Gortari (1988-1994) pueden verse desde este miércoles en el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que resguardó las obras de arte durante casi tres décadas.

Pero esta muestra de arte parece encontrar las respuestas a todas las incógnitas que por sí misma genera, en las propias paredes mudas del majestuoso espacio por el que se han distribuido las obras.

Fueron 33 artistas mexicanos los
Fueron 33 artistas mexicanos los que pintaron estos cuadros (Foto: Efe)

Para el curador en jefe del Museo de Arte Moderno, Carlos Molina, probablemente, el interés y el "misterio" que provoca la exposición se deba a que "el edificio no era de acceso público en los regímenes pasados".

"Cualquiera se sentiría un tanto interesado en saber qué pasaba (en la casa presidencial anteriormente), en saber dónde estaban los cuadros", agregó.

Cada presidente de México usó los cuadros como quiso, ubicándolos al gusto sobre el espacioso domicilio.

Pese al misterio, el experto en arte apeló a los hechos que se conocen: "Solamente tenemos una claridad: (Salinas) encargó 33, que son estos 33 que están a la vista y no sabemos si después ocurrieron otros encargos, o si por allí estén otros cuadros".

En redes sociales se invita
En redes sociales se invita a la gente a asistir (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Fueron algunos de los más talentosos artistas mexicanos de finales de los años 80 y principios de los 90 los que tomaron el encargo del ex mandatario, quien quería una colección que expresase qué significaba ser mexicano.

Cada pintor lo reflejó como quiso, algo que da riqueza y variedad a la muestra. Algunos cuadros representan la mexicanidad a través del paisaje, "que de manera inmediata reconoce esa territorización de ciertas plantas, ciertos colores, de ciertos lugares".

"Por otra parte, hay cierto costumbrismo que describe cómo son ciertos pueblos, ciertas fiestas, ciertas comidas, incluso vestidos", señaló Molina.

Algunos artistas como Rafael Coronel optaron por el plano metafísico y espiritual para definir desde la abstracción qué es ser mexicano. No es de extrañar -pues un pilar sobre el que se sustenta la cultura mexicana es el respeto a los muertos- la veneración por los que ya no están.

Los Pinos era la casa
Los Pinos era la casa de los presidentes hasta la llegada de AMLO (Foto: Efe)

Esto se ve claramente en la obra "El Fantasma", de Alejandro Colunga, colgada en una de las salas, frente a "La violencia y la intolerancia", de Coronel.

También están presentes las obras de artistas como Lauro López, Francisco Toledo, Sergio Hernández o Vicente Rojo. Todos los cuadros se pintaron en 1993 con excepción de "Los volcanes", de Luis Nishizawa, que data de 1990.

De los 33 artistas que participaron en el encargo de Salinas, únicamente 16 siguen vivos hoy. Algunos enviaron una carta en diciembre de 2018 pidiendo explicaciones sobre dónde estaban los cuadros que pintaron, luego de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no utilizaría a Los Pinos como residencia presidencial.

El coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, Rodolfo Rodríguez, expuso que los cuadros "se extrajeron de la bodega de Presidencia en muy buen estado". Pero, aunque se tiene calculado el valor monetario total de cada obra, el experto apuntó que "se trata de información confidencial".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

"De lo perdido, lo que aparezca", es un refrán mexicano que expresa conformidad y alegría ante lo que pueda recuperarse de algo que daba por hecho su extravío. Aunque también puede interpretarse con cierta sorna respecto a la cultura mexicana de la corrupción y el robo.

Aunque no lo admitió, Rodríguez apuntó que el título es "una clara alusión a lo que todo el mundo pensamos, un poco de humor para este espacio. Lo que se piensa no solo de esto (los cuadros), sino de una serie de objetos que no están".

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La exposición está abierta al público desde este miércoles 28 de agosto y permanecerá hasta los últimos días del año.

Más allá del valor artístico de las obras y de su apertura a la ciudadanía después de años siendo contempladas exclusivamente por presidentes e ilustres visitantes del complejo presidencial, en la exposición se puede entrever un tenue gesto simbólico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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El mandatario, que ascendió al cargo el 1 de diciembre de 2018, se ha declarado en numerosas ocasiones contrario al ex presidente Salinas, uno de los exponentes de "la mafia del poder", un grupo de hombres poderosos que, según el actual presidente, manejó México a su antojo durante décadas.

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