El primer centro universitario especializado en Latinoamérica en deportes electrónicos, o eSports, estará en México: se trata de la Arena Borregos, ubicada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.
Este lugar permitirá a los estudiantes de la universidad privada "capacitarse en esta tendencia mundial de videojuegos y adquirir habilidades complementarias, además de "entrenar en videojuegos y desarrollar competencias interpersonales como trabajo en equipo, coordinación motora, solución de problemas o estrategia".
"Este espacio servirá para que nuestros alumnos puedan practicar, y posteriormente habrá clases deportivas para que puedan aprovecharse estas nuevas ofertas", aseguró Jorge Lozano, el director atlético y deportivo del Tec de Monterrey para la región occidente, donde está ubicada la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
"Será un espacio ideal para esta disciplina, ya que contará con un equipo de cómputo de la más alta calidad. Incluirá software, procesadores y gráficos especiales, accesorios y mobiliario ergonómico pensado para esta actividad", añadió Lozano.
Uno de videojuegos destacados por el directivo fue el de "League of Legends", por su popularidad y "porque fomenta el combate con estrategia e impulsa el trabajo en equipo", que en lenguaje gamer es conocido como "cooperative" o cooperativo.
El lugar será inaugurado por las autoridades del ITESM y de Dell-Alienware, este jueves 29 de agosto, en el marco del día mundial del gamer.
"Llevamos los juegos en nuestro ADN. Estamos comprometidos a que México se convierta en una potencia en eSports, estamos seguros de que una alianza con el Tec impulsará a la próxima generación de gamers a ser campeones mundiales", expresó por su parte el director general de la compañía Dell en México, Juan Aguilar.
Y es que Dell Technologies se asoció con el Tec de Monterrey para hacer posible el espacio, ya que contará con la línea de productos Alienware, cuyo equipo e inmobiliario fue proveído por la empresa.
La Arena Borregos estará dividida en tres secciones. La primera será conocida como "Alienware Arena", para juegos en modalidad de equipos de tres participantes, con dos televisores de 75 pulgadas para protección desde las computadoras de juego y 18 lugares para espectadores.
La segunda será conocida como "Estrategia Alienware", que contará con un área de convivencia y juego en tres mesas altas, con tres bancos por mesa, dos espacios de juego para tres jugadores cada uno en los laterales y un espacio ampliable si se retira un muro que lo divide de la tercer sección.
La tercera no cuenta con un nombre como las anteriores, ya que es un espacio de gaming multiusos, con ocho posiciones de juego y espacio para conferencias, capacitaciones y exposiciones. "Es el primer centro de entrenamiento exclusivamente para esta disciplina", confirmó Fernando Verdugo, el coordinador atlético y deportivo del campus Guadalajara del ITESM.
Cada módulo para jugador individual contará con un monitor, un auriculares con micrófono, un mouse y un teclado especial. La inversión en la Arena Borregos fue de unos 80.000 dólares, poco más de 1,6 millones de pesos mexicanos.
"La arena permitirá que los estudiantes tengan una experiencia única porque usarán tarjetas de gráficos, de tres dimensiones y componentes avanzados. Disfrutarán del juego en sillas especiales para gamers, con bocinas en los costados, diadema con micrófono y audífonos", aseguraron desde la universidad.
El área total del lugar tendrá unos 150 metros cuadrados, 20 posiciones de juego, es decir, espacios para los jugadores, en total, 18 lugares para espectadores y el salón multiusos también tendrá capacidad para que expertos de todo el mundo puedan realizar presentaciones a los alumnos.
Hay que recordar que el campus Monterrey del ITESM es el actual ganador del campeonato nacional mexicano de eSports. El campus Guadalajara, donde estará la Arena Borregos, salió tercera en la competición realizada en abril pasado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
En dicha competición participaron 18 escuadras de diversas universidades. El Tec consiguió copar el podio, ya que, además de los campi de Monterrey y Guadalajara, Chihuahua salió segundo.