Ni tiempo les dio de cantar a dos mariachis que fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil de Monterrey, luego de que intentaran asaltar a una pareja.
Además de sus instrumentos musicales, los hombres vestidos de charros, traían una arma de fuego calibre .380 y una bolsa con marihuana.
La detención se llevó a cabo el martes a las 23:30 horas sobre la avenida Aztlán y la calle Apolo, frente a la Estación de Policía. Ahí, los uniformados interceptaron la camioneta donde viajaban los dos sujetos.
Antes, los mariachis habrían amenazado con un arma de fuego a una pareja, a quienes intentaron despojar de sus pertenencias.
Cuando cometían el asalto pasaba la unidad policíaca, por lo que los hombres desistieron y huyeron mientras que la pareja pidió auxilio a los elementos de seguridad.
Unas cuadras adelante, los implicados identificados como Carlos "N" y José "N" fueron interceptados y detenidos por los uniformados.
Al revisar a los capturados, encontraron en su poder un arma de fuego, y una bolsa de plástico que contenía aproximadamente medio kilo de marihuana y dos envoltorios con 20 gramos de la misma droga.
Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por la posesión de armas de fuego y la droga, así como su presunta participación en el intento de asalto.
La imagen de los marichis se ha visto ensombrecida durante los últimos meses por actos criminales.
En 2018, en la Ciudad de México tres personas fueron asesinadas a balazos y siete resultaron heridas en un ataque perpetrado por hombres vestidos de charros, en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.
LEE: Joven cayó 25 metros mientras realizaba yoga en un balcón y se fracturó más de 100 huesos
La tragedia se registró poco antes de las 22:00 horas cuando numerosas personas se encontraban en el lugar, que es visitado por turistas extranjeros y que durante septiembre registra un número mayor de visitantes por las fiestas de independencia. Los atacantes se dieron a la fuga.
Al compás de la música: la historia detrás del mariachi
Una teoría nos dice que el género musical más famoso de México no proviene de una palabra indígena, ni tampoco del español antiguo, sino francesa, y es que el término se fue dando mediante mestizaje como solo se podía dar en nuestro país.
Marichi proviene de la palabra Marriage, que es boda en francés y que con el tiempo fue evolucionando a la palabra con tal cual la conocemos ahora.
Se dices que cuando llegaron los frailes españoles a Cocula notaron la felicidad de los lugareños, conocidos como indios cocas, para reproducir sonidos armónicos y, al correr el tiempo y ser conquistado por los españoles, éstos cambiaron de instrumentos propios por instrumentos españoles como el violín y la guitrarra y luego el guitarrón, intrumentos sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico.