Este sábado, poco después de las 18:30 hrs. se suscitó un robo de aproximadamente 600,000 pesos en una sucursal bancaria en la avenida Venustiano Carranza, en San Luis Potosí, a donde entraron por un boquete hecho desde el baño de un predio contiguo abandonado.
La Fiscalía General del estado inició las investigaciones por el robo a la institución bancaria e investigan a los empleados, así como las cámaras de seguridad para precisar los detalles de los delincuentes y hacia dónde se dirigieron.
Los hechos ocurrieron en la sucursal de Banco Santander, ubicada cerca de la esquina con Fray Diego de la Magdalena en la colonia del Valle.
Hasta el momento se desconocen pormenores sobre cómo ocurrieron los hechos, solo se sabe uno de los asaltantes que portaba una máscara ingresó mediante un boquete abierto desde una casa vecina, donde este sábado incluso se observaron palas y otras herramientas para excavar.
"Al lado de la institución bancaria hay una casa deshabitada, los delincuentes entraron desde el día viernes, realizaron dos boquetes para entrar a la institución, entraron a una bóveda, ésta fue abierta y robaron una tercera parte del dinero", comentó Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Personal de la institución bancaria informó que, el monto de lo robado podría ascender a 600,000 pesos, no obstante, en la bóveda había 1 millón 600,000 pesos, pero por la rápida acción de la Policía Estatal luego de recibir una alerta en el 911, los delincuentes sólo alcanzaron a sustraer esta cantidad para luego huir.
"Recibimos, desgraciadamente, tarde la información, va desfasada, el Centro de Monitoreo de esta institución bancaria está en la Ciudad de México y sí hubo una demora en minutos considerable para poder detenerlos", agregó el secretario.
Además, los delincuentes desviaron las cámaras de seguridad hacia el techo para evitar ser captados en durante el atraco.
Las investigaciones revelan que no funcionaron las alarmas de la bóveda del banco debido a que la cerradura temporizadora no fue programada, por lo que la Fiscalía del estado indagará entre el personal que interviene o conoce los protocolos de seguridad del banco, el por qué no se activó la alarma.
En Guanajuato se llevaron dos cajeros automáticos
Dos cajeros automáticos fueron desprendidos por un grupo de más de 10 personas en una sucursal bancaria ubicada en la Plaza Punta ubicada entre las calles López Mateos y Constituyentes, en Celaya Guanajuato la madrugada de este lunes.
De acuerdo al video recuperado por una cámara de seguridad, los asaltantes engancharon los cajeros a una camioneta pick up color gris sin placas; mientras, otro sujeto se encarga de destruir las cámaras de seguridad que se encontraban en la parte superior del mismo.
La camioneta comenzó a jalar con fuerza una y otra vez hasta que el cajero se desprendió de la pared, tumbando estructuras y derribando cristales.
Tras haber logrado su cometido, los asaltantes cargaron el cajero para subirlo a la parte trasera de la camioneta mientras uno de ellos se encuentra vigilando la zona.
Algunos vehículos que pasaban por ahí a esa hora (3:18 am) se detenían al ver lo que estaba ocurriendo y se retiraron.
Pronto, vuelven a enganchar el segundo cajero, repiten la operación y se hacen de éste rápidamente.
Una vez consumado el atraco, los asaltantes emprenden la huida en tres distintas camionetas por las calles de Celaya.
En menos de siete minutos, el grupo de asaltantes consumaron el atraco.
Hasta el momento, se desconoce a cuánto ascienden los daños provocados y cuánto robaron.
Continúa la búsqueda de los asaltantes de la casa de Moneda de la CDMX
Los sujetos que robaron la Casa de Moneda el pasado 6 de agosto ya fueron identificados y las autoridades se encuentran en su búsqueda. De acuerdo a la investigación se trata de los primos Tenorio, Édgar y Pablo, quienes, hasta antes del atraco, radicaban en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México y, según las autoridades, son parte de una banda que se conoce como "Los Tenorios".
Además se sospecha que podrían estar coludidos ya que pudieron haber recibido información privilegiada del guardia de seguridad de la bóveda, de la que sustrajeron más de 55 millones de pesos en centenarios.
Como en la popular serie de Netflix, La Casa de Papel, en la Ciudad de México ha sido asaltada la tienda matriz de Casa de Moneda, ubicada en la popular avenida Paseo de la Reforma, número 295, y han logrado extraer 1,500 centenarios, equivalentes a 50,000,000 de pesos (255,497,50 dólares).