El gobierno de AMLO dio el primer paso para que Airbnb pague impuestos

Fue modificada la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Atención Tributaria en donde ahora se indica que la plataforma debería pagar ISR e IVA

Guardar
Airbnb a un paso de
Airbnb a un paso de pagar impuestos en México (Reuters)

Empresarios mexicanos han reclamado al gobierno sobre la regularización y el cobro de impuestos a plataformas digitales de comida, hospedaje y transporte, para poder tener una competencia más justa, argumentan.

Desde la entrada de la nueva administración federal se han realizado propuestas para hacer realidad la recaudación de impuestos de los negocios digitales.

En marzo de de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que el total de ingresos obtenidos por el cobro de impuestos a plataformas como Uber, Netflix y Spotify, podría llegar a ser de 179 millones de dólares al año. 

La recaudación de impuestos a
La recaudación de impuestos a plataformas digitales es un pendiente para el gobierno mexicano (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Sin embargo, no habían existido avances reales en materia legislativa, hasta que en 21 de agosto se informó sobre la modificación a las disposiciones tributarias del anexo tres de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Atención Tributaria para el 2019, la cuál afecta a las plataformas como Airbnb y Homeaway.

Ésta es emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene vigencia por un año. Su objetivo es ser tomada como guía para después reformar leyes fiscales que estén vinculadas a la captación de recursos a nivel federal.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que ya se le vayan a cobrar impuestos a las plataformas que ofrecer estos servicios. La configuración realizada a este conjunto de criterios no es vinculativa; es decir, no es obligatoriollevarla a cabo de manera oficial; por el momento es solamente tomada como una sugerencia de las autoridades.

Airbnb debería pagar ISR e
Airbnb debería pagar ISR e IVA por los servicios que ofrece, según el SAT (Foto: archivo)

La modificación dicta que quienes reciban ingresos de servicios de hospedaje, así sea a través de plataformas digitales, deberán pagar impuestos.

El SAT indica que debe cobrarles ISR debido a que lo que ofrecen es una actividad empresarial. Mientras que en cuanto a la recaudación de IVA, justifican con que se debe tributar por otorgar el servicio del arrendamiento.

Para la Secretaría de Hacienda, quienes no realicen el pago de los impuestos, estarán recayendo en una práctica fiscal indebida. 

Airbnb es una propuesta digital que funciona de la siguiente manera: personas pueden poner en renta sus viviendas privadas completas o sólo recámaras, a través de un pago por noche, a personas que necesiten alojamiento.

Foto: Especial
Foto: Especial

Es una alternativa a la renta de recámaras de hotel, ya que al no incluir los mismos servicios, más que el hospedaje, y en algunas ocasiones compartir el espacio con los dueños de la vivienda, los precios son menores.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles por México, dijo estar complacida por este primer paso para cobrar impuestos a las plataformas digitales que se han convertido en su competencia. 

Braulio Arsuaga Losad, presidente de la organización, opinó que el dinero recaudado podría usarse para fondear la promoción turística del país. 

El cobro de impuesto por el servicio en esta y otras plataformas digitales había preocupado principalmente a los usuarios, quienes temían por aumento de precio. Al respecto, Rodrigo Salinas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente declaró a inicio de agosto que el tema quedará en manos de los empresarios.

Los empresarios hoteleros celebraron la
Los empresarios hoteleros celebraron la modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 (Foto: Pixabay)

"El IVA es un impuesto que paga el consumidor final, sin embargo esto no necesariamente implica un aumento de precios porque eso va a depender de las plataformas. A final de cuentas los impuestos representan un costo para las empresas y es decisión de ellas trasladarlos a los contribuyentes", dijo el funcionario a medios nacionales.

En la actualidad, según la plataforma Airbnb, los usuarios pagan algunos impuestos en diferentes estados de la República Mexicana. En Baja California Norte, Ciudad de México, Baja California Sur, Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, pagan el 3% del precio total del alojamiento. 

Guardar