Este martes, Alejandra Barrales y Juan Zepeda anunciaron su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mediante una carta dada a conocer por medio de sus redes sociales, ambos políticos, quienes fueran candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX y la gubernatura del Estado de México explicaron que México vive tiempos de cambio y que han decidido cerrar su ciclo en esa agrupación política.
"México vive tiempos de cambio, estamos ante una sociedad participativa, ciudad que exigen, por fin, vivir en un mejor país, lo que nos obliga a quienes vemos en la política la herramienta para lograrlo a repensarnos, a reinventarnos.
"Una virtud de la democracia es la diversidad del pensamiento y el respeto a todas las ideas, por esa razón en estos días hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política, algunos se opondrán a ello, nosotros en esta disyuntiva hemos decidido nuestro ciclo en el PRD, siempre agradecidos con quienes confiaron en nosotros y nos apoyaron en todo momento".
La carta termina asegurando que ambos políticos seguirán luchando por todos los mexicanos
"Por todos los mexicanos, seguiremos luchando porque hoy más que nunca, el país nos necesita a todos", expresaron.
Estas renuncias al PRD se suman a otras recientes como la de Beatriz Mojica Morga, ex secretaria general de ese instituto político.
La nueva propuesta política a la que se refieren Barrales y Zepeda en la misiva, es Futuro 21 y cuyo "Manifiesto de la República" fue presentado este fin de semana en la Ciudad de México.
El PRD intenta no morir: evoluciona a Futuro 21 de la mano de figuras como José Narro y Gabriel Quadri
Foto: Twitter @ConsejoPRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en 1989, luego de que el primero perdió la presidencia frente al priista Carlos Salinas de Gortari.
Diez años después (1997) llegó su primer triunfo electoral al ganar el gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), la cual se convirtió su bastión político por 21 años. El PRD se consolidaba como la tercera fuerza política a nivel nacional.
Pero tras la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012 para fundar su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenzó una desbandada del partido del Sol Azteca que en las elecciones de 2018 lo llevaron al borde de la desaparición.
Para evitar que eso ocurra y a 30 años de su fundación, el PRD decidió transformarse, incluyendo un cambio de nombre: Futuro 21, el cual, incorpora a sus filas a figuras de la política nacional.
Tal es el caso de quien fuera candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri y del ex secretario de Salud José Narro, quien el pasado 19 de junio renunció a 46 años de militancia priista al ver truncada su aspiración a ser el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el "Manifiesto de la República" de Futuro 21 presentada este 24 de agosto, esta plataforma política busca promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política en las elecciones de 2021.
Durante la Primera Asamblea Nacional de Futuro 21, Gabriel Quadri señaló que se trata de aprovechar el registro del sol azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la "regresión populista que está viviendo México".
"El registro ya existe, es el registro del PRD; el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo", manifestó.
Dijo que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.
Por su parte, José Narro Robles, reconoció que uno de los retos de Futuro 21 es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no dividir a la ciudadanía criticando a los que piensan diferente y aseguró que no se puede gobernar desde el rencor y con base en las falacias
""No, así no, Presidente. Así no. Permitir que se transgreda la realidad, renunciar a la verdad y tolerar que se gobierne desde la falacia y el rencor deterioran la convivencia colectiva!.
José Narro aseguró que el actual gobierno no sigue el camino conveniente
"Nos preocupa reconocer que México no va bien, que el camino que seguimos no es el conveniente, que las cosas incluso pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita y que la forma por la que se conduce el país no es la pertinente".
Y advirtió "los políticos que dividen se rezagan y dificultan el progreso, quienes procuran la unidad y la colectividad avanzan porque integran, este, (la conformación de Futuro 21) es un acto fundacional de integración", aseguró.
Por su parte, Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo.
Entre los asistentes a esta primera Asamblea Nacional de Futuro 21 estuvieron presentes el ex vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, la ex priista Beatriz Pagés, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los dirigentes nacionales perredistas Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida, Nora Arias; así como Jesús Zambrano, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y la periodista Tere Vale, entre otros.
También participaron organizaciones ciudadanas, como Vamos Juntos, Hijas de la MX, UNE, VAMOS y Cambiemos MX.