(Video: Facebook, Erika González Girón)
"No me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente". Con esas palabras se manifestó Erick, un menor que asegura padecer leucemia linfoblástica y que ha conmovido al público en México.
Un video publicado en Facebook por Erika González Girón, madre del niño, denuncia la faltaa de abasto de medicamentos en el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México.
El nosocomio no cuenta con metrotexato, el medicamento necesario para las quimioterapias en casos como el de Erick.
Hola, señor presidente, soy Erick Lindo González, tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil Federico Gómez. Le pido señor presidente, que nos ayude con las quimioterapia en el Hospital infantil Federico Gómez, no me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente
Protestas en la Ciudad de México por falta de medicamentos
Los accesos 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), permanecieron cerrados este lunes 26 de agosto.
¿La razón? Un grupo de padres de niños enfermos de cáncer que están molestos por la falta de medicamentos para sus hijos.
Con protestas, el grupo denunció que no hay medicamentos ni quimioterapias para sus hijos en el Hospital Infantil Federico Gómez.
Exigen una solución al desabasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia linfoblástica.
Israel Rivas, padre de una pequeña de 4 años, dijo a Milenio que "se está poniendo en peligro la vida de los niños", por lo que planean aumentar la intensidad de las protestas y hacerlas también en las casetas de las carreteras México-Puebla y Pachuca-Cuernavaca.
"Hay un desabasto de medicamento, concretamente Metrotexato en altas dosis intramuscular, no lo hay y estábamos en espera de saber qué nos decían nuestras autoridades médicas del hospital y nuestros médicos… Y nos dicen que sigue habiendo desabasto", detalló Israel Rivas.
Otro grupo protestó en calles de la colonia Doctores, en la entrada principal del hospital infantil.
"Tengo a mi hijo enfermo de leucemia, tiene casi tres años, estamos en el desabasto de metrotexato, gracias a dios mi hijo ya pasó la mitad del tratamiento, pero hay muchos niños que recién empiezan, su vida corre peligro", dijo una de las manifestantes a Excélsior.
En su cuenta de Twitter, el sistema de Metrobús exhortó a los usuarios a tomar previsiones debido a que suspendió por algunos minutos el servicio en la estación Terminal 1, de la Línea 4.
Sin embargo, minutos después de las 14:30 horas fueron atendidos por una comitiva del Gobierno Federal para darle seguimiento a sus demandas, y al poco tiempo reabrieron la vialidad principal de los accesos a las puertas del aeropuerto.
Algunas pancartas tenían consignas escritas como: "Hay dinero para los ninis, pero no para quimioterapias y medicamentos", "Los papás de niños con cáncer le exigimos al Gobierno Federal el abasto de Metroxetato".
López Obrador: "Se terminará con el 'huachicoleo' en medicamentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminará con el "huachicoleo" en medicamentos, por lo que adoptó un aserie de medidas para combatir el robo y sobreprecio, por lo que ahora el Gobierno Federal se hará cargo de la distribución de los medicamentos, sin embargo en la transición algunos estados han mostrado porcentajes faltantes.
López Obrador afirmó que se va a sustituir el llamado Seguro Popular por un nuevo sistema de salud "con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos".
Informó que el Gobierno gastó en 2018, 93,890 millones de pesos en medicinas, "casi 100,000 millones de pesos a un grupo muy reducido de proveedores. Estamos trabajando para mejorar de fondo la atención médica y el abasto de medicamentos", dijo el primer mandatario.
Durante la presentación del informe a 100 días de Gobierno, indicó que tan solo el gasto en medicamentos y materiales adquiridos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significó 54,940 millones de pesos y fue suministrado en 93% por solo tres proveedores.
Durante más de 30 años, el gobierno de México había trasladado la responsabilidad y los costos de la distribución de medicinas a empresas especializadas, que aprovecharon la oportunidad para invertir en infraestructura y logística que les permitió tener un negocio sólido.
Pero, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, argumentando que esta decisión es para evitar posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas.