Uno de los programas insignias de López Obrador será replicado en Centroamérica

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores trabajarán en conjunto para elaborar un modelo similar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplicará en El Salvador, Guatemala y Honduras

Guardar
Jóvenes Construyendo el Futuro estará
Jóvenes Construyendo el Futuro estará como programa piloto durante un año en los países del Triángulo del Norte (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los programas insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será replicado en Centroamérica, para dar una primera oportunidad de empleo a los jóvenes.

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) hicieron un convenio de cooperación en beneficio Honduras, Guatemala y El Salvador, los tres principales países de donde son originarios los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, explicó que ambas dependencias trabajarán en conjunto para elaborar un modelo similar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplicará en los tres países, conocidos en conjunto como el Triángulo del Norte. Funcionará un año como prueba piloto únicamente en empresas mexicanas que tengan operaciones en esa región.

La mayoría de los migrantes
La mayoría de los migrantes que piden refugio en EEUU provienen de Guatemala, Salvadro y Honduras (Foto: Reuters)

El acuerdo se hizo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la SRE, y los gobiernos de las tres naciones. Contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica desde la cual se opere y dé seguimiento a los centros de trabajo y la seguridad de los jóvenes.

Con esta cooperación buscan promover el empleo, la igualdad y la no discriminación. La violencia generada por la pandillas criminales y la falta de oportunidades laborales en el Triángulo del Norte obligan a la población, jóvenes principalmente, a salir de sus países y casi siempre buscan refugio en EEUU.

LEE: La estrategia de México ante los nuevos métodos empleados por traficantes para cruzar migrantes a EEUU

De acuerdo con Duarte Olivares, Jóvenes Construyendo el Futuro "demuestra que la coordinación entre la Secretaría, los jóvenes y las empresas tiene un impacto positivo". El proyecto se hará con los recursos otorgados por el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Al mes de agosto se
Al mes de agosto se habían registrado 905,000 jóvenes al programa, con lo cual cumplieron la meta fijada 2019 (Foto: Archivo)

El convenio será coordinado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral en conjunto con la AMEXCID. En el comunicado donde dieron a conocer la colaboración no se especificó cómo surgió la idea de llevar esta estrategia a Centroamérica.

El programa tiene ocho meses funcionando, ya que es un proyecto del presidente mexicano López Obrador. Está basado en un modelo de corresponsabilidad social que involucra a los sectores público, privado y social.

LEE: López Obrador presume la austeridad republicana en los spots de su Primer Informe de Gobierno

Consiste en dar una primera oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y tampoco tienen trabajo. Los interesados se inscriben y los van asignando de acuerdo a las vacantes disponibles, el puesto que ocupan es de becarios y les dan un apoyo de 3,600 pesos mensuales por un periodo máximo de un año.

Luisa María Alcalde, secretaría de
Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó que el registro para Jóvenes Construyendo el Futuro se cerró por el momento debido a que ya cumplieron su meta de este año (Foto: Cuartoscuro)

Se da prioridad a las personas que habitan en comunidades cuya población es mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia.

Una de las principales críticas a Jóvenes Construyendo el Futuro es que las personas con educación técnica y universitaria inscritos realizan actividades no relacionadas con sus áreas, entonces la experiencia que ganan podría no serviles en el futuro cuando termine su tiempo como becarios.

LEE: Así afectarán a México los incendios en el Amazonas

Otros señalamientos son sobre la poca supervisión en los planes de capacitación, porque los beneficiarios suelen realizar actividades similares a las que hace un trabajador con contrato, pero por menos costo.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previción Social, dependencia a cargo del programa, informó este mes que el registro por internet se había cerrado pues ya cumplieron la meta de afiliación para 2019. De acuerdo con la funcionaria, hay 905,000 becarios distribuidos en 181,157 centro de trabajos, que van desde pequeños comercios hasta empresas grandes. Tiene presencia en el 96% de los municipios del país.

Guardar