Aurea Elizabeth Sosa Sánchez, una mexicana residente en Cali, Colombia, desde hace dos años, murió luego de someterse a una cirugía de seis horas donde le hicieron una lipectomía, para tener el abdomen plano; liposucción, en la cual le quitaron la grasa de diferentes partes del cuerpo; y gluteoplastia, donde aumentaron el volumen de las pompas.
Tenía 33 años, era ingeniera química, estaba casada y era madre de una niña de 10 años. Trabajaba en una multinacional y se había mudado a Cali debido a una petición de la empresa donde laboraba.
La intervención quirúrgica se realizó a las 7:00 de la mañana del 20 de agosto. Salió a las 14:00 horas del quirófano, sin ninguna complicación y por la noche su familia pudo entrar a verla, de acuerdo con una amiga de Elizabeth Sosa entrevistada por el portal de noticias locales Q'huboCali.com.
En la versión de su amiga, a las 22:00 horas el médico que la atendió informó que Sosa Sánchez comenzó a sentir complicaciones, como taquicardia, dificultad para respirar. Tuvo dos paros cardíacos, de los cuales pudieron reanimarla inmediatamente. A la media noche falleció.
Entonces llamaron a su esposo para que se presentara en el hospital donde le habían practicado las cirugías plásticas, ahí le informaron del deceso de la mujer. Aunque la amiga no estaba segura del término médico de la causa de la muerte, dijo que leyó en el dictamen que fue por "un trombo o algo así".
LEE: México se une a la lista de países que retiran implantes mamarios relacionados con el cáncer
Puede ser que se refiera a una trombosis, que ocurre cuando un coágulo se forma en el interior de un vaso sanguíneo. Suele ser el causante de infartos agudos al mioacardio, de acuerdo con la enciclopedia en línea de Mayo Clinic.
Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali, dijo que la mujer estaba sana antes del procedimiento estético, así lo indicaron los exámenes médicos que se realizó previo a las cirugías, de acuerdo con el diario El Universal. El funcionario recordó que la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el Centro Médico Imbanaco han informado a la población sobre gente que se hace pasar por médicos y laboran sin permiso.
También hizo un llamado a las personas para que no se sometan a procedimientos "tan largos" y lo hagan en "instituciones autorizadas". Las autoridades locales ya investigan a la clínica, ubicada al sur de ese distrito colombiano, perteneciente a Valle de Cauca.
"Tengan claro dónde se van a hacer estos procedimientos, que tengan la información del sitio y también de los riesgos que representa las intervenciones" pidió Sinisterra.
Esta misma semana fallecieron otras dos mujeres en Cali por practicarse cirugías estéticas. Una de ellas es Kati Viviana Castillo, quien se sometió a un procedimiento para aumentar sus glúteos en un hotel, con unas personas que supuestamente eran expertas en este tipo de procedimientos.
Castillo tenía 20 años. Luego de la operación su cuadro se complicó y fue traslada a una clínica, donde falleció el 19 de agosto.
La otra mujer es María Sandra Acevedo González, quien se sometió a una operación el 1 de agosto para reducir el tamaño de sus senos y quitar la grasa de la espalda. El jueves se dio a conocer que había fallecido como consecuencia de esa intervención.