La reportera de CB Televisión en Michoacán, Mitzi Torres, denunció haber sido víctima de un intento de violación y de un ataque por parte de dos policías municipales. En un video difundido en redes sociales, la periodista señaló que el martes 20 de agosto, se puso en contacto con miembros de seguridad pública del estado luego de haber sido agredida sexualmente.
"Al solicitar ayuda de la policía municipal, estos arribaron al lugar y más que apoyarme, me detuvieron, revictimizándome", contó. De acuerdo con su testimonio, dos mujeres policía que atendieron el llamado la obligaron a subir a una patrulla y la golpearon en repetidas ocasiones.
"Me subieron a una patrulla; al momento de indicarles que soy periodista se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionando mi vestimenta y diciendo que me creía muy influyente pero que ahí eso no me iba a servir", aseguró Mitzi Torres en su denuncia.
La joven, con evidentes moretones en la cara, dijo que luego de ser golpeada por las agentes, la llevaron a los separos, donde la mantuvieron encerrada sin permitirle realizar una llamada o tener una audiencia inmediata. Además, dijo haber sido víctima de acoso verbal.
Las horas que pase en ese lugar fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta , por mi profesión. Se me trato con mucha saña, con mucha burla. no tuve derecho a una audiencia inmediata y el médico no quiso legitimar que yo tenia golpes visibles, se me trató de loca
Cuando finalmente fue presentada ante un juez para tener audiencia, éste determinó que no tenía ninguna herida, pese a los moretones que Mitzi presenta en el rostro. El argumento fue que, como el médico negó el registro de contusiones en el cuerpo, estos no habían ocurrido.
Lee: El momento de la brutal agresión a un reportero durante manifestación en Ciudad de México
Ignorando sus golpes, las autoridades asentaron en acta que se encontraba bien y luego la liberaron. "Me hicieron 'el favor' de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto, poniéndome sanciones comunitarias", ahondó.
Al final quiero resultar que me agredieron en mi calidad de mujer y también de periodista. me agredieron por ser mujer, pero también por ser reportera y sentirme influyente, según ellos
Mitizi teme las posibles represalias de las agentes, por lo que decidió difundir el video a fin de sentar un precedente en caso de que algo le ocurra.
Periodistas asesinados en México
En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados en México 10 periodistas. Los últimos casos son los de Edgar Alberto Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Actopan, Veracruz. Ambos fueron asesinados el 2 de agosto.
Articulo 19 contabiliza 130 periodistas asesinados en el país del año 2000 al presente. Todos muertos por su relación con su labor periodística. De ese total, 120 han sido hombres y 10 mujeres.
López Obrador se comprometió a esclarecer los asesinatos de los periodistas, pero en los ocho meses de su gobierno los crímenes registrados siguen en la impunidad, con lo que indirectamente manda un mensaje a los homicidas de que pueden seguir atentado contra esos profesionistas sin temor a ser arrestados, así lo explica un análisis realizado por el canal francés France 24.
Lee: En tan sólo 8 meses del gobierno de López Obrador 14 periodistas han sido asesinados
De las víctimas registradas en este periodo, una de ellas fue mujer. Se trata de Norma Sarabia Garduza, corresponsal de Tabasco Hoy. Le dispararon afuera de su domicilio cuando estaba platicando con un familiar el 11 de junio.
Los atacantes le dispararon en al menos cuatro ocasiones. El homicidio ocurrió a las 21:28 horas sobre la avenida Nicolás Bravo, de la colonia Club Liberal, municipio de Huimanguillo.