Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro", identificado como líder de Los Rojos en Guerrero, había sido un escurridizo sicario hasta ayer, que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
El criminal se encontraba junto con otros tres sujetos identificados como José Alfredo "N", de 20 años, Gerardo "N", de 23, José Rolando "N", de 33.
La detención se llevó a cabo mientras los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia en la cabecera municipal de Chilapa.
Durante el cateo, se aseguró aproximadamente 200 bolsitas de plástico transparente con cristal, tres motocicletas: dos marca Italika y una Vento. Además, un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido de ocho cartuchos útiles del mismo calibre.
La Fiscalía del Estado de Guerrero vincula al cabecilla con extorsiones, masacres y secuestros que han ocurrido en Chilapa, Chilpancingo y sus alrededores.
Zenén Nava, de 37 años, es sobrino de Jesús Nava Romero, "El Rojo", quien murió junto con Arturo Beltrán, "El Barbas", en 2009, durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
Además del tráfico de drogas, Zenén Nava Sánchez, opera el secuestro, la extorsión en Guerrero, así como la introducción de enervantes al penal de Chilpancingo.
En el municipio de Chilapa, Los Rojos pelean contra lo hermanos Celso y Antonio Ortega, líder de Los Ardillos.
La disputa entre ambos cárteles provocó un repunte de la violencia en la entidad, por lo que se inicio la Operación Chilapa, que se puso en marcha en enero de 2016, con 3,000 soldados y policías federales. Durante el enfrentamiento "El Chaparro" logró escapar.
¿Quiénes son Los Rojos?
El mapa del narcotráfico en México nunca es estable. Se encuentra en constante recomposición: unas veces silencia, otras estruendosa. La célula delictiva de Los Rojos forma parte de las últimas oleadas del cambio.
Esta organización criminal, que opera con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla, es señalada por estar detrás de la violencia al oeste del país.
Ésto ha puesto a Los Rojos, que algunos consideran como un "mini cártel", en el centro de la atención mexicana.
Para entender la historia de Los Rojos, es necesario conocer la de los Beltrán Leyva, otrora un poderoso cártel, pero hoy bastante golpeado y disminuido.
Ésta última organización, fundada por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa por varios años, vivió en 2008 una violenta separación.
A partir de esa fecha, los Beltrán Leyva fueron considerados como una célula criminal aparte. Pero las detenciones y asesinatos de sus líderes, la desmoronaron. Ahí surgen grupos como Los Rojos. Según InSight Crime, los miembros de la célula delictiva eran los operadores de Arturo Beltrán Leyva en las entidades de México, Morelos y Guerrero.
Informes indican que la banda criminal inició de la mano del ex gatillero de los Beltrán Leyva, Crisoforo Rogelio Maldonado, quien fue abatido en 2012 en un hospital de la Ciudad de México.
Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose así en una amenaza más directa para la población civil.
Desde su surgimiento, el cártel ha afrontado una larga lista de golpes en su contra. Ayer, 1 de agosto de 2019, afrontó la detención de Santiago Mazari, alias "El Carrete", quien es relacionado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Anteriormente, en septiembre de 2013, la lideresa del cártel, Leonor Nava Romero, fue capturada en la capital de Guerrero, Chilpancingo. En 2014, las autoridades federales anunciaron una operación contra Los Rojos que generó una serie de pesquisas: María del Carmen Nava, esposa del fundador, Rogelio Maldonado, fue detenida en Querétaro, y la prominente asesina, Lizbeth Cantorán fue detenida días después en Chilpancingo.
El surgimiento de Los Rojos, con métodos más agresivos y una mayor tendencia a enfrentarse con sus rivales, ha ayudado a convertir a Guerrero en una de las entidades más violentas del país. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2019 se cometieron 1,018 homicidios, de los cuales 791 fueron tipificados como homicidios dolosos.
Actualmente, Los Rojos se disputa el territorio con su enemigo, Guerreros Unidos, quien también surgió como producto de una escisión de Los Beltrán Leyva.