México registró 2,993 asesinatos en julio pasado, una baja del 2.64% respecto a los 3,074 ocurridos el mismo mes del 2018, reveló este martes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común presentado este día por el Secretariado.
La cifra de asesinatos ocurridos en julio de este año es inferior en 81 casos (2.64%) a la registrada en el mismo mes de 2018.
Comparados con los 2,999 asesinatos de junio pasado (la cifra más alta del año), los registros de julio son inferiores en seis casos (0.20 %), según las cifras de la institución al 31 de julio de este año.
La incidencia delictiva a nivel nacional a julio de 2019 ha sido de 174,452 casos, 11,611 más que los reportados en julio del 2018, lo que supone un incremento del 7.13 %, detalló el Secretariado.
Los delitos con mayor incremento fueron la extorsión, con 49.9%; los casos de violencia familiar, con 13.11% y el narcomenudeo, con 49.06 por ciento. Por otra parte, el robo de vehículos y a transeúntes son los que más disminuyeron, al registrar un 14.86% y 5.97%, respectivamente.
El secuestro, con 117 casos registrados en julio, muestra un aumento marginal de 0.86%, en comparación con los 116 que se presentaron en el mismo lapso del año pasado, según las estadísticas oficiales.
Los estados con mayor número de homicidios en julio fueron Baja California, 295; Guanajuato, 239; Estado de México, 238; Chihuahua, 234 y Jalisco, 214. En contraposición, las entidades con el menor número de asesinatos son Yucatán con dos casos, Baja California Sur con 5, Aguascalientes con seis y Campeche con 7.
Lee: La violencia pasó factura a Cancún; el turismo extranjero prefirió otros 5 destinos en el país
El año 2018 ha sido hasta ahora el más violento en la historia del país desde que se tienen registros, al reportar 33,369 homicidios. Ante el alza en los homicidios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió desplegar a la Guardia Nacional en varios estados de la república como medida paliativa al incremento de la inseguridad y la violencia.
Cómo se explica la violencia en México
Las estadísticas oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelaron que el 70% de los homicidios dolosos en el primer semestre del año fueron perpetrados por armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos.
Incluso, el canciller de México, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, llegaron a un acuerdo en julio, en el que establecieron que combatirán el tráfico de armas en la frontera norte (Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez).
Actualmente, el uso de rifles automáticos tienen un incremento de 63% en comparación con el año pasado, así como las armas de asalto con un aumento del 120 por ciento.
Pese a que López Obrador recibió al país con una tendencia creciente en el número de homicidios, las bandas de delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico han ampliados sus actividades. Por ejemplo, el robo de combustible o huachicoleo (al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se habían detectado más de 12.000 sitios clandestinos de huachicoleo).
Otra razón que aqueja al incremento de homicidios es la disputa entre bandas de narcotráfico por mercados locales.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se han contabilizado 1,062 homicidios, de los cuales 570 fueron perpetrados con armas de fuego.
Associated Press y expertos en seguridad, aseguraron que el aumento de la violencia podría deberse a las facciones de los Cárteles que se han involucrado en batallas cada vez más sangrientas por el control.
Con la llegada de Obrador al gobierno del país, se cambió el objetivo de las operaciones de seguridad, que en los dos gobiernos anteriores se concentró, sobre todo, en capturar a los líderes del narcotráfico.
Ahora, la estrategia es reforzar la seguridad en las ciudades y atender la violencia que afecta a los ciudadanos; no obstante, no se ha logrado contener la inseguridad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 74.6% de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.