El empresario Carlos Ahumada fue liberado en Argentina por orden de un juez

Había sido detenido el viernes pasado por pedido de las autoridades mexicanas, que lo buscan por una presunta defraudación fiscal

Guardar
Las autoridades mexicanas buscaban extraditar
Las autoridades mexicanas buscaban extraditar al empresario por presunta defraudación fiscal (Foto: Archivo)

Fuentes policiales y penitenciarias confirmaron a Infobae este domingo la liberación del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien había sido detenido en Argentina el pasado viernes, a pedido de las autoridades mexicanas, por presunta defraudación fiscal.

El nacido en Argentina pero nacionalizado mexicano llevaba poco menos de 48 horas bajo la custodia de las autoridades del país sudamericano, tras haber sido arrestado en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires.

El procedimiento había estado a cargo de Interpol, pero las autoridades judiciales argentinas decidieron dejarlo en libertad a pesar de que hay un pedido vigente de extradición a México. Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, Ahumada Kurtz llevaba casi 100 mil dólares en efectivo al momento de su detención.

Las imágenes de la detención
Las imágenes de la detención de Ahumada del viernes pasado (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de la República, que todavía no emite declaraciones sobre la liberación de Ahumada Kurtz, había informado el viernes que la detención del empresario se debe a la presunta defraudación fiscal por poco más de 1,47 millones de pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó en el país norteamericano.

"Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración", añadieron, haciendo referencia al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. "Se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición", había advertido la Fiscalía mexicana en un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con Gómez Leyva, el juez argentino desechó la detención y le permitió salir en libertad.

La larga historia de Ahumada y México

Ahumada, que llegó a México
Ahumada, que llegó a México cuando tenía 9 años, obtuvo la ciudadanía mexicana a principios de la década de los 90 del siglo pasado (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Ahumada llegó a México en 1975, a los nueve años, pero fue en 2004 cuando protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a López Obrador, el actual presidente de México y entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Tras la publicación del video, Ahumada huyó a Cuba, aunque fue atrapado y extraditado a México, donde estuvo preso hasta 2007. Por ese hecho, Ahumada terminó detenido 1131 días.

Ahumada también tuvo una relación "especial" con Rosario Robles, que también fue jefa de gobierno interina de la capital mexicana y quien lo acercó al círculo político de López Obrador.

Ahumada estuvo detenido más de
Ahumada estuvo detenido más de 1.100 días por el caso de los “videoescándalos” en México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, tras los llamados "videoescándalos", Robles trabajaría en el gabinete de Enrique Peña Nieto (2012-2018), primero como Secretaria de Desarrollo Social y después como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, Robles se encuentra actualmente en prisión preventiva, ya que la semana pasada fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Ella también había denunciado a Ahumada Kurtz, en 2013,

La mujer de 63 años asegura que Ahumada Kurtz falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario pretendía cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Rosario Robles era su dirigente.

Carlos Ahumada y Rosario Robles
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación “especial” ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

El empresario argentino, por su parte, demandó tras salir de la cárcel al PRD y a Rosario Robles por cientos de millones de pesos, ya que, de acuerdo con Ahumada, Robles le había firmado un pagaré multimillonario en 2003, antes de los videoescándalos.

Sin embargo, la reyerta legal nunca le fue favorable a Ahumada, que intentó seguir el caso tanto en México como en su país natal, aunque siempre con resultados negativos para su parte.

Guardar