México tendrá una aplicación móvil de Cobro Digital (CoDi) hecha por el Banco de México (Banxico) para que las personas pueden pagar a través de ella sin importar la institución bancaria que les dé servicios financieros.
Othón Moreno, gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banxico, explicó que la aplicación será un complemento de todo el ecosistema de CoDi. "Ya no es un proyecto [la app]. Ya lo hicimos y ya está presente", dijo, aunque actualmente está en fase de prueba en Tulancingo, Hidalgo, La Paz, Baja California Sur y con algunas instituciones financieras, de acuerdo con el funcionario.
Sin importar la institución financiera que lleve la cuenta de la persona, los consumidores podrán utilizar la aplicación para pagar, la cual genera mensajes de cobro, detalló el funcionario después de su participación en la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
La plataforma de CoDi permite realizar operaciones de compraventa de bienes o pagos de servicios por medio de un dispositivo móvil. La aplicación funciona con tecnología QR o NFC, la cual permite el intercambio de datos entre dispositivos, en este caso bancarios.
El CoDi ya fue incorporado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), "la plataforma está lista y productiva", dijo Moreno quien aclaró que la plataforma no fue diseñada con el objetivo de fiscalizar, pues esa estrategia le corresponde al "Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pertenece a la "Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Los bancos que ya fueron incluidos habilitaron la herramienta de CoDi en su aplicación móvil , de esta manera sus clientes podrán comenzar a hacer operaciones con este servicio en cuanto esté disponible en todo el país. Los usuarios también pueden optar por descargar la app de Banxico, la cual es independiente de las instituciones bancarias.
Es obligatorio para los bancos incluir el nuevo procesamiento de pago, el plazo para hacerlo vence el 30 de septiembre. Los que incumplan serán sujetos a una revisión y en su caso, a una sanción por parte de Banxico, de acuerdo con Moreno. La generación de una aplicación no es forzosa.
El nuevo sistema de pagos es anunciado a una semana de que las operaciones con tarjetas y algunas aplicaciones bancarias móviles tuvieran fallas, algunos usuarios incluso reportaron que sus cuentas aparecían en ceros. El problema se debió a un error en los sistemas de Prosa, la principal empresa de servicios de transacciones electrónicas en América Latina.
LEE: Hackeos y fallas de sistema: las vulnerabilidades de la banca en línea mexicana
Durante siete horas del sábado en todo el país hubo problemas para realizar pagos con tarjeta en establecimientos comerciales, donde las filas en las cajas eran largas. De acuerdo con Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las afectaciones tuvieron un costo de entre 16,500 y 17,000 millones de pesos.
El martes, usuarios de Banorte reportaron que no podían ingresar a la aplicación móvil por un error de comunicación.
El data center de Prosa estuvo presentando "incidencias" y esto provocó que el uso de terminales en puntos de venta, los cajeros automáticos y los cargos recurrentes no funcionaran de manera correcta, de acuerdo con información de El Financiero.
LEE: Hackers amenazaron a López Obrador a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Jalisco
México ocupa el segundo lugar en América Latina en vulnerabilidad a ciberataques relacionados con piratería informática, robo de identidad y fraude en tarjetas de crédito, de acuerdo con la consultora de información estratégica LexisNexis Risk Solutions.