Una mujer que había sido secuestrada en el interior de su domicilio por un grupo armado fue rescatada por elementos de la Policía del Estado de México en el municipio de Amanalco de esa entidad.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Toluca-Valle de Bravo, a la altura del kilómetro 46+500, en la comunidad de San Lucas, cuando un individuo solicitó el auxilio a personal de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), y denunciar que minutos antes un grupo de hombres habían secuestrado a su mamá.
Luego de la información proporcionada por el afectado, los elementos de las DGCRVyT implementaron el cerco de seguridad, localizando más adelante un auto compacto con las características descritas de un taxi del servicio público, por lo que se detuvo a los cuatro tripulantes que iban a bordo.
En el operativo se capturó a Giovanni, Oswaldo, Juan y José "N", de 21 a 51 años de edad, a los que se les encontró entre sus pertenencias tres armas blancas y tres teléfonos celulares.
Casi de inmediato, pudieron liberar a la mujer que había sido privada de su libertad. La afectada declaró que los individuos le exigían 20,000 pesos, y al no darles nada la secuestraron.
Los imputados fueron trasladados a la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro en el Valle de Toluca, con sede en el Municipio de Metepec, donde el Ministerio Público abrirá la carpeta de secuestro, para que el juez dictamine la situación jurídica de los infractores.
Hace exactamente un mes, una joven desapareció cuando tomó un taxi para ir al trabajo en el mismo municipio de Amanalco.
Brenda Cruz García salió un domingo al mediodía de su casa y jamás regresó. La joven de 21 años vive con su familia en el municipio Amanalco de Becerra, ubicado en el Sur del Estado de México.
"La China", como le dicen de cariño, salió de su casa y tomó un taxi rumbo a la ciudad de Toluca, donde solía trabajar, pero fueron sus propios colegas quienes le comunicaron a la familia que ella nunca llegó y que tampoco avisó que ese día no iba.
Lo último que se supo de ella fue que antes de abordar el vehículo en la comunidad del Capulín Tercera Sección envió una fotografía suya por WhatsApp a una amiga.
Es el único dato que tenían sus padres, pues pocos minutos después se registró su última conexión, alrededor de las 14:10 horas del pasado 14 de julio.
De acuerdo con su hermana, el novio de Brenda la iba recibir en la terminal de autobuses de Toluca, donde ambos quedaron de verse, pero él tampoco supo nada de ella, según su versión.
No obstante, dos días más tarde, fue hallado el cuerpo de una mujer, mismo que después se confirmó que era el de Brenda Cruz García, quien murió a los 21 años de edad.
A pesar de que en el Estado de México se ha intentado reforzar las estrategias para combatir la violencia de género contra mujeres y niñas, es de las entidades con mayores registros de feminicidios en el país azteca, donde actualmente se realizan diversas marchas contra la violencia de género.