El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país. Como un cáncer que hizo metástasis en el cuerpo, se ha expandido por doquier y la joya del turismo mexicano no ha sido la excepción.
Sí, la Riviera Maya cayó bajo los tentáculos del grupo dominado por Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".
La fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Incluso células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara "Doña Lety", fueron desplazados por el CJNG que expandió sus operaciones desde el Caribe hasta el Pacífico mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el "Mencho" y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.
Borge Angulo gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016. Actualmente se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.
El CJNG logró establecer sus operaciones ilícitas que incluyen trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión.
No se podría entender la infiltración de los criminales en Quintana Roo sin la colaboración de las autoriades. Lugartenientes como Rigoberto Saldívar alias "La Mocha", Manuel Borbolla "El Rayo" y Óscar Rodríguez "La Rana", se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar la protección.
Playa del Carmen, una de las ciudades donde la violencia se ha extendido con mayor rapidez y ha registrado masacres en bares por supuestas disputas entre narcomenudistas.
Juan José Rivera alias "El Dragón", sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.
La violencia le pasó factura a Cancún
Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, y Puerto Vallarta, fueron los destinos con mayor aumento en el volumen de turismo extranjero durante el primer semestre de 2019.
El mayor aumento lo tuvo Guadalajara, con 4.3%; esto pese al alto índice de homicidios que presenta el estado. Le siguió la Ciudad de México, con 4% y Los Cabos, con 3.37%. En contraste, Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, sólo tuvo un incremento de pasajeros del aeropuerto del 0.5 por ciento.
En términos globales, el número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de USD 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior. El gasto promedio de estos turistas fue de USD 927,8 dólares, superior en 12.3% al año pasado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, debido a la caída del turismo interno y de los servicios.
Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4% en comparación con el mismo lapso de 2018. El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros aumentó un 9.6% en el mismo periodo.
Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, "entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua". No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).
Torruco precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 % del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros. Según dijo, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.
En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22.000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833.900 cuartos, un 2.5 % más que en 2018, dijo el funcionario. Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22.230, 1.9% más que el año anterior. Con esto, México ocuparía la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.
Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018, con lo que se desbancó a Turquía, país que ocupaba la posición número siete a nivel mundial.