Christopher Landau, nuevo embajador norteamericano: "EEUU gana cuando hay un México próspero"

"Mi gran ambición es que cuando me vaya digan 'ese sí que aprendió a hablar lo nuestro'", fue una de las frases del diplomático en su discurso en las instalaciones del AICM

Guardar
“Mi gran ambición es que
“Mi gran ambición es que cuando me vaya digan ‘ese sí que aprendió a hablar lo nuestro'”, dijo el diplomático en el AICM. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegó este viernes por la mañana a territorio nacional para ocupar el cargo que Roberta Jacobson dejó libre en mayo de 2018. A su arribo dio un mensaje en las instalaciones Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Mi gran ambición es que el día que yo me vaya, que espero que no sea por mucho tiempo, digan 'ese sí que aprendió a hablar a lo nuestro'", fue una de las frases que resaltó en el discurso inicial de Landau, quien tiene nula experiencia diplomática.

Además, expresó que llega con "la mano extendida", pues "Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estableMéxico gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable".

Señaló que si bien existen retos en la relación bilateral, son normales entre dos países tan cercanos. En ese sentido habló de las conexiones entre las naciones, pues desde su punto de vista existe un "enorme sincretismo" a nivel económico, cultural y familiar.

Señaló que será una relación
Señaló que será una relación con retos, mismos que le parecen normales entre dos países tan cercanos. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

"Llego aquí para escuchar y aprender", dijo el diplomático e inmediatamente después mencionó que una de sus intenciones es conocer tanto gran parte del territorio mexicano como a su gente. "Quisiera conocer a mexicanos de todas tendencias políticas y todos sectores económicos y sociales".

Respecto a las sensaciones del nuevo embajador, éste expresó su alegría. "A México le tengo enorme aprecio y cariño. Nuestros países son socios, vecinos y amigos. Así es hoy y así será para siempre".

¿Quién es Christopher Landau?

El Senado de los Estados Unidos confirmó por consentimiento unánime al abogado conservador de 55 años, Christopher Landau, como el nuevo Embajador de esa nación en México a inicios de mes, después de que fuese nominado por el presidente Donald Trump.

Landau, quien no cuenta con experiencia diplomática, ha llegado a un puesto que no tiene titular fijo desde hace 15 meses, cuando su antecesora Roberta Jacobson, dejó el cargo al que la había nominado Barack Obama en 2016. Cabe destacar que el abogado también sustiturá a John S. Cremer, el interino desde entonces.

Landau ocupará el cargo que
Landau ocupará el cargo que dejó libre Roberta Jacobson en noviembre de 2018. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Sobre la decisión del Senado estadounidense, el embajador mexicano en Estados Unidos en el periodo de 2007 a 2013 Arturo Sarukhan dijo: "Finalmente después de tantos meses, México tiene un nuevo embajador de Estados Unidos. Le deseo a Christopher Landau lo mejor en lo que serán un puesto desafiante y difícil".

Trump había designado a Landau a mediados de marzo para ocupar uno de los puestos diplomáticos más importantes para su nación en Latinoamérica. De hecho, el nombre de Landau circuló para ocupar el cargo desde el inicio de la administración del actual presidente de los Estados Unidos.

Christopher Landau nació en Madrid, España, en 1963 y cursó estudios de América Latina  en Harvard. Además de hablar español de manera fluida, fue asistente legal de un par de jueces la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Landau se graduó con honores, summa cum laude, del Colegio Harvard, donde recibió un certificado en Estudios Latinoamericanos y su título de abogado con honores, magna cum laude, de la Facultad de Derecho de la Escuela de Harvard.

Landau no tiene experiencia en
Landau no tiene experiencia en un puesto diplomático. (Foto: Cuartoscuro)

Realizó sus tesis sobre las relaciones de Estados Unidos con Venezuela en la década de los cuarenta. Su padre, George Landau, fue durante largo tiempo estratega político para América Latina y embajador en Chile, Paraguay y Venezuela.

En 1993, Landau se unió a Kirkland & Ellis, uno de los despachos más cercanos a la actual administración y en 1995 se convirtió en socio. Fue presidente de la práctica de apelación de la firma hasta que se fue después de 25 años para unirse al prestigioso buró de abogados Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan en 2018.

Ahora, Christopher Landau será uno de los enlaces entre el gobierno mexicano y el estadounidense para tratar temas de suma relevancia como el muro que Trump quiere construir en la frontera de ambos países.

Guardar