Los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México que acudan a escuelas públicas contarán con un apoyo económico llamado Mi Beca para Empezar. El ciclo escolar 2019-2020, que comienza el 26 de agosto, será el primero en el que se comience a entregar la ayuda.
La beca será universal y consiste en un monto de 330 pesos mensuales por alumno. Este nuevo programa de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sustituye el apoyo a "Niños Talento" que la administración anterior entregaba a estudiantes que tenían un promedio de 9 en adelante.
¿Cómo obtener la beca?
Para obtener la beca primero hay que registrarse por internet entrando al portal de Mi Beca para Empezar y dar clic en "Regístrate al programa", ahí hay que llenar los datos que se requieren para continuar el proceso. La información será cotejada con los que dieron para los programas de útiles y uniformes gratuitos que resguarda la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).
Al programa también se pueden inscribir los alumnos de primaria y secundaria que toman clases en algún Centro de Atención Múltiple (CAM), éstos recibirán 400 pesos mensuales. Se espera que en total se registren 1.1 millones de alumnos en la capital.
Al momento de hacer el registro deben contar con el Vale Electrónico Activo de las ayudas de "Útiles Escolares Gratuitos 2019" y "Uniformes Escolares Gratuitos 2019", si el alumno no tiene ninguno de los dos puede pedir ayuda con un promotor escolar y si lo perdió, la solicitud de reposición se hace en línea.
Los datos que solicitan para el registro son el CURP y el IDP del Vale electrónico. Una vez llenado hay que imprimir la constancia que arroja el sitio a quienes realizan el trámite.
¿Cuándo registrarse?
El registro comenzó el 15 de agosto. Para solicitar la beca no se requieren gestores ni enlaces externos de otras dependencias, informó el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado.
Primer pago de la beca
Entre el mes de agosto y septiembre el Gobierno capitalino va a hacer el primer depósito de la beca y el último depósito se hará en junio de 2020. Sheinbaum dijo que el programa es para apoyar el ingreso familiar, contribuir a que la niñez tenga recursos para sus estudios y con ellos combatir la deserción escolar.
LEE: Este es el calendario escolar 2019-2020
De los niños de entre 6 y 11 años, 98 de cada 100 niños con edad de ir a la primaria asiste a la escuela, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese año, desertaron 2.2 millones de adolescentes, equivalente a un 16.2% que debió cursar la secundaria o el nivel medio superior y no lo hizo.
Los hogares mexicanos donde hay por lo menos una persona de entre 6 y 17 años gastan en educación y esparcimiento un promedio de 3,859 pesos trimestrales, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos 2018 y Gastos de los Hogares del Inegi.