Un juez del Quinto Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que se resuelvan el juicio de amparo de forma definitiva.
El dictamen, que se obtuvo en los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, también ordenó a las autoridades responsables "mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAICM).
"El Poder Judicial de la Federación ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción del AISL. Sin embargo, condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, etc.", explicó #NoMásDerroches en un comunicado.
"Es decir, una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que, en su mayoría, dependían de la propia Administración Pública Federal, estaría el Gobierno en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido aún", añadieron.
Esto ya había ocurrido hace tres semanas, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de Santa Lucía, que se encontraba detenida por los amparos interpuestos debido a la falta de una evaluación de este tipo.
LEE MÁS: El aeropuerto de López Obrador ya tiene los permisos ambientales, pero los problemas no acaban
De acuerdo con el gobierno de López Obrador, la construcción de este aeropuerto sustituirá al NAICM, cuya construcción fue detenida tras la llegada al poder de López Obrador, quien previamente había organizado una cuestionada consulta popular entre los ciudadanos para determinar su futuro.
Sin embargo, con la medida cautelar obtenida este jueves, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva
"Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución", destacaron.
"Por medio de argumentos jurídicos, #NoMásDerroches ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía", concluyeron.
López Obrador, por su parte, ha llamado a la "lluvia de amparos" un "sabotaje legal" y una resistencia de los "corruptos". "No quieren dejar sus privilegios, pero se van a ir a conveniencia, ya saben cómo soy de terco, no me van a hacer cambiar en esto", dijo en su momento el mandatario.
Además, el mandatario mexicano había dicho que, con los pagos que se realizaron a finales de julio a las empresas que tenían contratos asociados a la construcción del aeropuerto de Texcoco, prácticamente se finiquitó la cancelación de una obra que hubiera implicado pagarla durante todo el sexenio, que ahora volvió a ponerse en duda tras la decisión del juez.