El cuidador de perros que desmayó a un husky tiene antecedentes de violencia animal desde 2011

Identificado como Diego García Cirilo, según Mundo Patitas, este paseador de perros ha sido en diversas ocasiones acusado de ser violento con los animales

Guardar
Testimonios aseguran que el perro
Testimonios aseguran que el perro estaba muy inquieto y que con la maniobra sólo se intentaba tranquilizarlos (Foto: Captura de pantalla)

Luego de que defensores de animales y usuarios de redes sociales exigieran mano dura contra un cuidador de perros que asfixió a un cachorro husky hasta desmayarlo, se reveló que el agresor se llama Diego García Cirilo, cuyos antecedentes de maltrato contra caninos datan de 2011.

Fue a través de un video divulgado en redes sociales donde se exhibió cómo el sujeto ahorcaba a un perro de la raza husky en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Las imágenes se viralizaron a tal grado que se pudo identificar a García Cirilo, quien a pesar de que lleva al menos ocho años presuntamente ejerciendo tortura sobre animales, se encuentra libre de cargos. 

Las fuertes imágenes del sujeto cuando ahorcó al perro (Video: Twitter)

"Ejerce maltrato por acción y por omisión", confirmó Norma Huerta, directora de la asociación Mundo Patitas, al portal SinEmbargo sobre Diego García y sus actos contra los perros que cuida desde hace más de ocho años.

Mundo Patitas, que de acuerdo con su descripción en redes sociales se define como una "A.C. transparente, legal y sin fines de lucro, que defiende los derechos de los animales no humanos, mediante un activismo pacífico y congruente", ya tenía conocimiento del caso de García Cirilo gracias a la denuncia de ciudadanos.

Pero al no tener pruebas en flagrancia -hasta ahora que apareció en video el cuidador en pleno acto de tortura- no podían solicitar acciones legales.

CEn las calles de la
CEn las calles de la colonia Condesa, es común encontrar a decenas de perros que son cuidados por gente que se vende como “experta” en cuidados animales (Foto: CUARTOSCURO)

"Nosotros ya teníamos conocimiento de sus maltratos, pero no teníamos evidencia. Normalmente las personas cuando retrataban o grababan, el incidente ya había ocurrido", dijo Norma Huerta.

"Lo que a nosotros nos reportaban era que decía cosas como 'y a usted qué le importa' o 'así entreno yo' o ignoraba a los quejosos y se retiraba del lugar", reforzó.

En el video, que fue difundido por el periodista Eddy Warman en su cuenta de Twitter, se observa cómo el hombre levanta al can con la correa ahorcándolo varias veces hasta despegarlo del suelo para finalmente provocarle un desmayo.

Algunas versiones apuntan a que
Algunas versiones apuntan a que el acusado dopa a los perros que cuida (Foto: CUARTOSCURO)

De acuerdo con las palabras de Huerta, existen versiones aún más lamentables que indican que el cuidador dopaba con a lo canes para poder someterlos más fácilmente. 

LEE: Video exhibe a entrenador que asfixia a cachorro Husky hasta desmayarlo

No obstante, pese a la evidencia del maltrato y a las diversas acusaciones de los vecinos, no hay denuncias legales en su contra.

"Pierden unos clientes y ganan otros. Tristemente la comodidad o la indiferencia de los mismos dueños es parte del problema", lamentó la directora de la asociación.

El Parque México se convirtió
El Parque México se convirtió en un recinto enfocado en el cuidado de los canes (Foto: CUARTOSCURO)

El Parque México es emblemático para los amantes de los perros, ya que cuenta con un área especial para que los canes pueda jugar y entrar en contacto con otros compañeros su especie. Sin embargo, al ser un lugar donde abundan los canes, es propicio a estas irregularidades.

LEE: Por primera vez en México dictaron prisión preventiva a un hombre por maltrato animal

Desde abril, legisladores en el Congreso de Ciudad de México pidieron castigar con cárcel el maltrato, abandono, secuestro y ejecución de mascotas o animales de compañía.

Tras considerar que existe un vacío en la Ley de Protección a los Animales local, el diputado Diego Orlando Garrido, planteó modificar el Código Penal capitalino, para que existan sanciones claras que van desde multas económicas hasta varios años de prisión.

Guardar