Una nueva acusación de agresión sexual sacude a la Policía en la CDMX: acusaron a mando de violar a una policía

Esta nueva acusación se dio en medio de otras tantas que pesan contra los policías de la capital del país por agredir sexualmente de otras mujeres

Guardar
El sujeto amenazó a la
El sujeto amenazó a la mujer policía para que no reportara lo sucedido, pero aún así la víctima le contó lo ocurrido a su jefe inmediato. (Foto: @SSP_CDMX)

Las acusaciones hacia los elementos de seguridad en la Ciudad de México parecen no tener fin. Ahora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que investiga a un mando policiaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente violar a una trabajadora de dicha corporación.

El diario mexicano Excélsior consultó la carpeta de investigación CI-FDS/ FDS-1/UI-FDS-1-03/00586/08-2019, asentada ante la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, donde se detalló que Bernardino "N", titular de la dirección de Infracciones con Dispositivos, agredió a una uniformada a su cargo.

La víctima relató que su agresor le pidió que lo acompañara a realizar unos trámites, pero se dirigieron hacia el Hotel "El Encanto", ubicado en la calle Fernando Ramírez, en la colonia Obrera, donde ingresarían para "estar más cómodos para platicar".

La mujer policía se negó a entrar al establecimiento, así que su superior la agredió sexualmente en su unidad. El ataque concluyó cuando la víctima aseguró que acusaría al mando policiaco con sus jefes.

El sujeto amenazó a la mujer policía para que no reportara lo sucedido, pero aún así la víctima le contó lo ocurrido a su jefe inmediato.

La Procuraduría General de Justicia
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que investiga a un mando policiaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente violar a una trabajadora de dicha corporación. (Foto: @SSP_CDMX)

La mujer recibió instrucciones de dirigirse a su base central de corporación, ubicada en Fray Servando, para elaborar un parte informativo y fue informada que el caso sería investigado por la dirección general de Asuntos Internos.

Los miembros de la dirección general de Asuntos Internos le explicaron que actuarían de manera administrativa contra el mando policiaco, pero para proceder penalmente en contra Bernardino debía interponer una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.

La víctima presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que la dependencia inició las pesquisas contra el mando policiaco.

Esta nueva acusación se dio en medio de otras tantas que pesan contra los policías de la capital del país por agredir sexualmente de otras mujeres.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que seis oficiales fueron sido suspendidos de sus funciones, después de que una menor de edad denunciara haber sido abusada sexualmente por policías dentro de una patrulla en la alcaldía de Azcapotzalco en el centro del país.

Sheinbaum Pardo dijo que no
Sheinbaum Pardo dijo que no tolerará la impunidad pero tampoco fabricará culpables (Foto: Twitter)

Los agentes fueron señalados como presuntos responsables de delitos cometidos en perjuicio de mujeres, los elementos policiales estarán suspendidos mientras estén abiertas las investigaciones sobre los abusos sexuales contra jóvenes.

"Ante los acontecimientos en donde policías han sido señalados como presuntos responsables de delitos contra las mujeres quiero manifestar lo siguiente. Seis elementos policiales han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta", dijo Sheinbaum en un video difundido en redes sociales.

La mandataria advirtió que en su gobierno "no habrá impunidad pero tampoco fabricación de culpables", por lo que esperará a que finalicen las investigacionespertinentes para fijar una postura.

Sheinbaum Pardo recordó que la Ciudad de México es la única entidad que tiene una abogada disponible para las denuncias de mujeres en cada uno de los Ministerio Públicos, así como 27 centros de apoyo psicológico y jurídico para apoyara a las mujeres víctimas de violencia.

"La violencia contra mujeres y niñas es inaceptable, atentan contra nuestra vida, nuestra libertad y nuestro plan de vida. En este gobierno no estoy dispuesta a tolerarla. Tengo claro que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia es un camino largo y esto debe cambiar", lamentó.

Foto: Especial
Foto: Especial

El lunes pasado un colectivo de mujeres marchó en el centro de Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local justicia y seguridad tras darse a conocer el caso de una menor que fue presuntamente violada por policías en Azcapotzalco.

El presunto abuso sexual de una menor en Azcapotzalco habría sido perpetrado por cuatro presuntos policías, quienes sometieron a la joven en calles de esa alcaldía.

Guardar