La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó hoy a un menor de 15 años con discapacidad para que pueda usar marihuana medicinal, ya que necesita un tratamiento que requiere utilizar derivados de la planta, tales como el THC (tetrahidrocannabinol).
La Segunda Sala del máximo tribunal votó de manera unánime para garantizarle al joven el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento y también le ordenó a la Secretaría de Salud (SSA) que "cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles".
El menor de edad, llamado Carlos Avilés Garfias, tiene un diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada con el síndrome de West. Con el fin de mejorar sus salud, su médico le prescribió un aceite con cannabidiol (CBD), pero generó tolerancia a dicha sustancia, presentando síntomas que no se lograron controlar.
Por lo tanto, se le recomendó sustituir el tratamiento con una preparación con THC, pero la cantidad que necesita Avilés Garfias contiene un porcentaje de la sustancia que es ilegal en México, de acuerdo con su madre, Margarita Garfias.
"Se ha mantenido sin crisis epilépticas, con su sistema inmunológico estable. A la fecha, llevamos tres años sin hospitalizaciones, cuando antes estas eran de manera mensual. Pero queremos salir de la ilegalidad", señaló Garfias a la organización civil "Buzón Ciudadano".
"El 20 de junio de 2017 entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados -entre los que se encuentra el THC- exclusivamente para fines médicos", explicó la SCJN.
"Como transcurrió en exceso el plazo que la autoridad tenía para armonizar las disposiciones, lo que vulneró su derecho a la protección de la salud, el quejoso promovió juicio de amparo", añadieron.
"La Segunda Sala concedió el amparo al quejoso debido a que la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud constituye una omisión reglamentaria que afecta los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los menores", fallaron los jueces.
Para la SCJN, con la ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis, se imposibilita al quejoso acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país, situación que, inevitablemente, resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo.
"La sentencia sostiene que el Estado tiene la obligación de asegurar el más alto nivel posible de salud de las personas", explicaron. Tras el anuncio, la madre de Avilés Garfias dijo que era "un día histórico para Carlos y para todas las personas que requieren #CannabisLegal".
"Agradezco a la Suprema Corte por los ajustes razonables que hicieron para que pudiéramos accesar a la sala", agregó la mujer. Y es que Garfias y un grupo de familias con hijos que tienen discapacidades parecidas a las de Carlos y que también necesitan tratamientos con THC, entre otros componentes, pudieron ingresar al lugar donde se determinó el amparo del menor.
"La disCAPACIDAD no une", un colectivo de personas que buscan la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad, festejó en sus redes sociales la resolución de la corte. "Sin duda es un gran día que pasará a la historia", señalaron.
Horas más tarde, la SSA anunció que "acatará a cabalidad" la sentencia emitida en el amparo que emitió la SCJN. También detallaron que se asegurarán de que "se le brinde tratamiento médico integral al menor involucrado, en absoluto respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado mexicano".
A finales del año pasado, el Senado mexicano retomó el tema de la despenalización en el uso de la planta con fines medicinales. La iniciativa, estancada en el Congreso hasta ahora, contempla una regulación nacional a la cadena de producción entre otras cosas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno está abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana como parte de la estrategia de seguridad.
En 2015, los padres de Graciela Elizalde, de ocho años, mejor conocida como "Grace", fueron los primeros en conseguir que las autoridades mexicanas les concedieran el amparo necesario para importar a la ciudad de Monterrey un medicamento que contiene cannabidiol, una decisión fundamental en el camino a la legalización en México.