Un feminicida se encuentra prófugo después de haber apuñalado en el cuello a su pareja sentimental hasta provocar su muerte, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Alrededor de las 21:00 del martes 13 de agosto, la pareja comenzó a discutir. Vivían en el número 53 de la calle Cañada Real en la colonia Cañada segunda sección.
Los ánimos de su pelea aumentaron hasta que los gritos se comenzaron a escuchar en las casas de vecinos, a pesar de que la lluvia y los truenos retumbaban en sus cristales. De pronto, también se oyeron golpes y agresiones más violentas, posiblemente en contra de la víctima, declararon testigos.
En un momento la mujer, de aproximadamente 38 años, salió corriendo de su domicilio para protegerse del ataque de su pareja. Cuando ya estaba sobre la banqueta él la alcanzó y la apuñaló varias veces en el cuello con un cuchillo de cocina. Ella cayó al suelo muerta y el sujeto se dio a la fuga.
Los vecinos, al ver que la mujer estaba en el suelo inmóvil, llamaron al 911. Una patrulla llegó al sitio minutos después y solicitó el apoyo de una ambulancia. Los paramédicos llegaron al lugar para confirmar que había fallecido.
Se informó a la familia y amigos de la persona asesinada, quienes arribaron al lugar cuando los agentes periciales realizaban sus labores. Ellos querían acercarse a la mujer que yacía sobre el piso, pero las autoridades no dejaron que se acercaran para no entorpecer las investigaciones. Se abrió carpeta por el delito de feminicidio.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al anfitieatro de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 3, en donde continuaron las pesquisas. Hasta el momento las autoridades no han dado informes acerca de si conocen el paradero del feminicida.
En los últimos años en México aumentaron 104% los crímenes de feminicidio. Según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en total del 2015 al 2018 se registraron 2.560 casos de asesinato con motivo de género.
Durante el primer año contabilizado se registraron 422 feminicidios. Mientas que en 2018 la cifra creció a 861.
En este periodo, las entidades en las que han habido más de estos crímenes fueron el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihiahua y Sinaloa. De ellos, los municipios en los que se registraron más casos fueron Ciudad Juárez, Culiacán Sinaloa, Monterrey, Nuevo León, Acapulco y Ecatepec.
El caso de la Ciudad de México es particular. Según el Reporte Anual 2018 de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, del 2017 al 2018 los feminicidios aumentaron 8,6%, mientras que los abusos sexuales 124,2%. Fue el primer incremento significativo en la tasa de estos crímenes desde el 2015.
Lo que convierte a la capital del país en la número 19 de 32 estados con más asesinatos con móvil de género. Las alcaldías en donde se han realizado la mayor cantidad de estos crímenes son Tlalpan, Tláhuac y Miguel Hidalgo, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En la actualidad aproximadamente 500 mujeres están en riesgo de feminicidio, según la fundación Marie Stopes México. Este cálculo se realizó con las denuncias que se han efectuado por dos o más agresiones físicas perpetradas por sus parejas o ex parejas.
El delito se investiga de manera distinta al homicidio. Según el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, hay reglas mínimas que se deben seguir para poder abordar estos crímenes.
Una de ellas es eliminar la presencia de estereotipos y prejuicios de género de quienes investigan. Además, evitar justificar socialmente la causa de la violencia contra las mujeres.
También se debe tener una respuesta inmediata desde el primer momento en el que se notifica del crimen y no caer en prácticas que revictimicen a las y los familiares de la persona asesinada o atacada. Tampoco omitir ni minimizar procedimientos científicos de investigación como análisis de evidencia biológica y necropcia.