El sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud preliminar de 5.5 grados con epicentro al sureste de Tonalá, Chiapas, que se percibió también en los estados de Tabasco e incluso al sur de Veracruz.
Tras el sismo, Protección Civil de Chiapas activó el protocolo de monitoreo.
El movimiento telúrico fue localizado a 24 km al suroeste de Tonalá con una profundidad de 104 km. Se registró a las 15:40 horas y se detectó por seis sensores. Sin embargo, durante los primeros segundos no superó los niveles para activar alerta.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que se activó el Sistema Estatal de Protección Civil y agregó que hasta el momento, no se reportan daños en la entidad.
"En el monitoreo que activó el Sistema Estatal de #ProtecciónCivil tras el sismo de Magnitud 5.4 en el municipio de Tonalá, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. Pido a la población estar pendiente de los protocolos de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.
El movimiento telúrico causó nerviosismo entre los habitantes de 25 municipios en los que se verifican si hubo algún tipo de daños en edificios, casas e instalaciones estratégicas.
Escuelas y edificios públicos tuvieron que ser evacuados ante la el pánico que el sismos provocó en algunas personas.
Otro estado donde se sintió el sismo fue Tabasco, donde se activaron los protocolos de seguridad de acuerdo con Protección Civil. La Comisión Nacional del Agua descartó daños a presas en la entidad.
En el reporte indica que no hay registro de afectaciones en las presas del Alto Grijalva y la estructura del Macayo, y las unidades regionales de Protección Civil continúan los recorridos de verificación en 17 municipios.
Al igual que en Chiapas, más de 2,000 personas de los capital, Villahermosa, tuvieron que ser evacuados de sus lugares de trabajo ante los ataques depánico
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil informó que también se sintió en la entidad, por lo que se activaron los protocolos de monitoreo.
Chiapas fue uno de los estados que en 2017 se vieron afectados por una serie de terremotos que se registraron en México.
El jueves 7 de septiembre de ese año se registró un sismo de magnitud mayor a 8 grados con epicentro en el golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan y a 69.7 km de profundidad.1
El terremoto se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Fue el terremoto más fuerte registrado en México desde 1932.
Poco después del temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.Quince minutos después del sismo, las olas del mar se levantaron hasta tres metros frente a las costas de Chiapas.
El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó sobre la activación de protocolos de protección civil, incluido el Comité Nacional de Emergencia.
Leer: Siguen los sismos en la Ciudad de México con epicentro en la misma zona de esta alcaldía
Hasta el 6 de noviembre de ese año se registraron 9,945 réplicas.Las dos réplicas mayores fueron: la primera, el 8 de septiembre a las 00:17 horas, de magnitud 6.1, con profundidad de 32 kilómetros y 72 km al sureste de Salina Cruz,1 y la segunda, el 23 de septiembre a las 7:52 horas, de magnitud de 6.1, con profundidad de 75 km y 7 km al oeste de Unión Hidalgo.
Leer: Los sismos con epicentro en la ciudad de México: ¿son más frecuentes en la actualidad?
Desde septiembre de 2017 se han registrado una serie de sismos en distintos estados del país, entre ellos,Ciudad de México que después del terremoto del 19 de septiembre de ese año que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter y que dejó más de 200 muertos, según cifras oficiales.
En los últimos meses, una serie de microsismos con epicentro en distintas alcaldías de la ciudad, principalmente Álvaro Obregón