Cientos de miles de usuarios en redes sociales se mostraron alarmados al darse cuenta que no podían usar sus tarjetas de crédito y débito. Se trata de una falla en un data center, por lo que, de momento, algunas transacciones bancarias están suspendidas.
Esto ha desatado el caos entre los consumidores de todo el país, que va desde largas filas en algunas tiendas departamentales, hasta reclamos por no poder pagar comida a domicilio y servicio de transporte por medio de aplicaciones.
De 53 millones de trabajadores, el 25% de ellos recibe pago en nómina, por lo que esta falla afecta el flujo y las compras al no haber estado prevenidos para este problema bancario.
Fue así que varios usuarios en Twitter han señalado problemas con bancos como Santander, Bancomer, HSBC y Banorte. Por lo que las cuentas oficiales de estas instituciones ya han dado respuesta a sus clientes.
"Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad", escribió HSBC México.
Así como HSBC, Banorte ofreció disculpas a sus usuarios por las inconveniencias derivadas de esta falla.
"#BanorteInforma: Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible", dijo el banco mexicano en redes sociales.
"El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados", añadió en otro tuit.
En la Ciudad de México y Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, fue que se detectaron estos inconvenientes. La firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial, reconoció el error en su servidor.
"Estimado cliente, queremos informarle que el día de hoy estamos teniendo afectaciones en nuestro Data Center de Santa Fe. Estamos trabajando de forma prioritaria para resolver dicha incidencia y le haremos saber tan pronto haya sido solucionado", informó PROSA a los bancos mediante un comunicado.
Esta falla afecta en estos momentos el uso de terminales de puntos de venta, cajeros automáticos, cargos recurrentes, entre otras operaciones.
El banco Santander también reconoció la falla originada por el servidor e indicó que sus especialistas ya atienden el problema para darle solución cuanto antes.
LEE: Banxico anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos
Algunos establecimientos como Soriana, Walmart, Chedraui, Sanborns y Telcel informaron que por el momento no están recibiendo pagos con tarjetas de crédito y débito.
LEE: Usuarios reportan falla "masiva" en servicios de Telmex y Telcel