Los videos que captaron un tornado en Fresnillo, Zacatecas (Video: Twitter)
Un tornado de muy baja intensidad sorprendió ayer a los vecinos de Fresnillo, Zacatecas, que grabaron y fotografiaron este fenómeno para viralizarlo en redes sociales.
La Secretaría de Protección Civil de Zacatecas informó que este fenómeno se formó en la comunidad de Piedra en Fresnillo, a las 13:00 horas de ayer.
Fue catalogado por la dependencia en la categoría de EF.0, así que fue considerado como un Remolino de alta densidad o tornado de baja densidad.
De acuerdo con Protección Civil estatal, este evento meteorológico alcanzó una velocidad de 60 a 117 km/h y no dejó daños en la zona.
Personal de este organismo recorrió la zona donde fue captado el tornado y constataron que se encuentra despoblada, por lo que el paso del remolino no causó daños graves.
Autoridades zacatecanas dijeron que este fenómeno natural se formó en la salida a Jerez y avanzó hacia el cerro de la comunidad de Piedras, lugar donde se desintegró sin contratiempos.
Los más asombrados con la presencia de este tornado fueron los habitantes de Piedras, en Fresnillo, Zacatecas, que no tardaron en viralizarlo con decenas de fotografías y videos que compartieron en redes sociales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que un tornado es un embudo formado por dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad.
"Se origina en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra", explicó el organismo.
"Es la perturbación atmosférica más violenta en forma de vórtice, el cual aparece en la base de una nube de tipo cumuliforme, resultado de una gran inestabilidad, provocada por un fuerte descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica alrededor de éste", mencionó esta dependencia mexicana.
Dependiendo de su intensidad puede ser clasificado en cualquiera de las seis escalas que son: F.0, F.1, F.2, EF.3, F.4 y F.5, sus velocidades pueden ir de los 105-137 km/h a 322-450 km/h, por lo que pueden causar daños muy graves en las zonas que se presentan.
El Cenapred indicó que en México pueden ocurrir en todo el territorio, pero son más frecuentes en el norte del país, donde se han registrado grandes daños como en Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila donde se ocurrieron tornados de categoría F2 y que causó daños y pérdidas importantes.
Las 10 recomendaciones del Cenapred para afrontar un tornado
1.- Obtener información de la zona donde habita: saber si es susceptible a la ocurrencia de tornados.
2.-Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
3.-Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
4.-No salir de casa.
5.-Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
6.-Es conveniente permanecer en el piso donde se debe adoptar una posición de cuclillas, buscar protección bajo muebles sólidos como una mesa resistente, debajo del marco de alguna puerta que brinde seguridad o de las escaleras de concreto.
7.-Cubrirse la cabeza con una toalla, almohada, cobija o los brazos.
8.-Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
9.-Colocarse en las esquinas de las propiedades, siempre alejado de las ventanas.
10.-Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.