La empresa de monopatines eléctricos Bird podrá operar de manera legal en la Ciudad de México y se convertirá en la segunda que pueda hacerlo, anunció este miércoles la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Después del proceso extraordinario para la obtención de permisos anuales de operación de monopatines eléctricos, la Semovi asignó la operación de 1,750 unidades a Bird, quien participó en el proceso junto a Jump, que no recibió asignaciones.
"Así, en la Ciudad de México, habrá un total de 3,500 monopatines eléctricos, con lo que Semovi cumple con el compromiso establecido en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 de fomentar el uso de este tipo de transporte sustentable de manera ordenada, a través de la regulación basada en evidencia y en tomar en cuenta las necesidades de vecinos y el punto de vista de las empresas involucradas", señalaron las autoridades.
Los permisos para Bird serán entregados una vez que la compañía pague la llamada "contraprestación" para poder obtener el permiso. Tendrán como fecha límite para costear los 9.45 millones de pesos hasta el 22 de agosto. "Una vez realizado este procedimiento, recibirán, a más tardar el 23 de agosto, su permiso de operación", explicó la Semovi.
Los problemas de Grin Scooters para operar
Los vehículos de Bird se sumarán a los de Grin como los únicos que operarán con permiso. Sin embargo, la segunda suspendió su servicio de manera temporal a finales de julio debido a que el robo de vehículos hizo insostenible su operación.
"La decisión es una mezcla de tres factores, pero sin duda el primero de ellos es muy importante: el robo", expresó el vocero de Grin, Sebastián De Lara, en una entrevista con Infobae México la semana pasada. "Nosotros operamos en siete países y 23 ciudades, y tenemos contemplado cierto nivel de robos, siempre hay gente que está viendo cómo molesta", completó.
"Pero nunca pasa del 8% en el índice de robo de nuestra flotilla. Es el denominador común en Latinoamérica y así venía siendo en la Ciudad de México, pero por ahí de mayo se disparó", aseveró.
"Estamos hablando que el robo creció al 20% de la flotilla diario", expresó De Lara, es decir, unos 350 monopatines hurtados por día. "Llegamos a un punto muy difícil de manejar", admitió el vocero de Grin.
La compañía operaba 1,750 monopatines en el polígono permitido por las autoridades capitalinas, que comprende tres alcaldías en la Ciudad de México: Miguel Hidalgo Cuauhtémoc y Benito Juárez. Sin embargo, Grin no sabe cuándo podrá volver a operar.
Las certezas necesarias para volver, de acuerdo con De Lara, son dos. "Que las autoridades nos apoyen en temas de prevención del delito y en la procuración de justicia, que realmente los que estén robando tengan consecuencias" y que "haya una competencia sana" entre quienes ofrecen este tipo de servicio.
Los choques entre empresas de micromovilidad y el gobierno capitalino
La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevaron a cabo el jueves pasado el retiro de bicicletas y monopatines que no cuentan con el permiso anual de operación.
"En total, fueron retiradas de espacios públicos y con estricto apego a los procedimientos administrativos correspondientes 105 unidades de la empresa Mobike y 121 de Lime, en distintos puntos de la ciudad.
El 25 de julio, la Semovi envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. Ambas empresas fueron informadas esta mañana por el INVEA sobre el inicio de esta acción por parte del gobierno local.
"El retiro continuará en los próximos días y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación. En ningún momento se hará en contra de particulares o empresas que cuenten con este documento y cumplan con lo estipulado en el mismo", aseguró la Semovi.
Por otra parte, ya fueron publicados en la Gaceta de la Ciudad de México los avisos extraordinarios para que las empresas interesadas (y que hayan cumplido con los requisitos en el anterior proceso) obtengan el número de unidades de bicicletas y monopatines que dejaron vacantes Lime y Mobike.
"Al concluir este proceso en la Ciudad de México habrán más 8,300 de estos vehículos", precisaron.