Los casi 70,000 pesos que la ex funcionaria, Rosario Robles pagó para impedir que las autoridades mexicanas pudieran aprehenderla, no fueron suficientes, pues un juez federal negó frenar indefinidamente su detención.
La también ex titular de Sedatu y Sedesol, buscaba "blindarse" contra cualquier intención de la Fiscalía General de la República (FGR) por su vínculo con "La Estafa Maestra".
Para ello, Robles solicitó el amparo 633/2019 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero al negársele , el juez también ordenó la devolución del dinero que había pagado para estar en libertad.
"Único. Se niega a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó", notificó el Juez Leopoldo Vargas Alarcón.
De acuerdo a la defensa de la priista, Julio Hernández, su clienta no trataba de protegerse de la comparecencia a la que asistirá este jueves, sino pretendía averiguar si existía alguna orden de aprehensión en su contra por otro caso.
Rosario Robles es acusada de desvío de recursos durante su gestión frente a las dos secretarías.
El pasado lunes se dio a conocer que la FGR ya solicitó a un juez una audiencia para imputar a Robles Berlanga una serie de delitos.
Dicha solicitud advierte: "Por medio de la presente, solicito de manera más atenta se me señale la fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso contra Rosario Robles".
La audiencia se programó para mañana jueves 8 de agosto, en una sala del Reclusorio Preventivo Sur.
Sin embargo, el abogado de Robles promovió un amparo por una posible orden de captura con el argumento de que la Fiscalía no garantizó el derecho al debido proceso de defensa adecuada.
Los jueces de distrito sólo podrán suspenden definitivamente los amparos, si existe una orden de aprehensión contra Rosario Robles.
Busca libertad a "billetazos"
La corrupción en México puso en la mira a Rosario Robles pero ella, a su vez, se protegió de todo el peso de la justicia.
Luego de que la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, fuera vinculada con el desvío de dinero de las dependencias Sedatu y Sedesol, Robles pagó 69,500 pesos para garantizar que continúe vigente la suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra.
Así, la funcionaria entregó a Patricio Vargas Alarcón, juez de Décimo de Distrito en Amparo penal, el cheque número 076882 por esa cantidad, expedido por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
Robles es la única ex titular bajo investigación por la Fiscalía General de la República. De acuerdo a la investigación de La Estafa Maestra realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al menos 50 funcionario y 11 ex secretarios federales participaron en la marcotrama de corrupción que envolvió a México entre 2013-2014.