Luego de que se anunciara la permanencia del Gran Premio de México en el calendario de la Fórmula 1 por tres años más, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) recordó la importancia del evento en materia económica, pues dejará una derrama de 40,000 millones de pesos (USD 2,036.89 millones).
La Fórmula 1 continuará en la Ciudad de México a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimara invertir los USD 213 millones que la administración del priista Enrique Peña Nieto pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México para, en 2015, llevar de vuelta la máxima categoría de automovilismo al Autódromo Hermanos Rodríguez.
A primera hora de este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gran Circo seguirá tres años más corriéndose en territorio azteca gracias a la inversión privada, que pagó la parte que el nuevo gobierno había declinado efectuar.
"Quiero darles una buena noticia. La Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México, mañana viene el presidente de la FIA (Jean Todt) a firmarlo. Esta es una buena noticia para la ciudad", dijo Sheinbaum en un video y mencionó que el dinero que se empleará para la realización de la carrera no será público, pues será "de un grupo de empresarios que lo hicieron posible".
Por haber llevado a buen término las negociaciones para mantener el Gran Premio de México en el calendario de la F1, el presidente de la organización, Nathan Poplawsky, hizo un reconocimiento a la gobernante.
El directivo aplaudió también a los inversionistas privados por haber demostrado su compromiso con la ciudad y con el país, al haber aportado los recursos necesarios para seguir llevando a cabo este evento de talla internacional que tantos beneficios ha traído a México.
Poplawsky estimó que la derrama económica será de alrededor de 1,440 millones de pesos para el sector del comercio, servicios y turismo de la capital mexicana gracias a la F1.
Con la edición 2019 de este evento, el sector hotelero espera una ocupación del 80 % y, en algunas zonas en concreto, la ocupación será del 100 por ciento.
El presidente de la Canaco recordó que la realización de este evento consolida la posibilidad para promover a la Ciudad de México ante más de 520 millones de televidentes de todo el mundo.
Después de varios meses de negociación entre la iniciativa privada y la Fórmula 1, se acordó que el Gran Premio de México continúe en el calendario de la máxima categoría del deporte motor.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que al igual que en cualquier evento en la capital, se continuará con el apoyo en la logística de la seguridad durante el Gran Premio de la Fórmula 1.
La funcionaria expresó su beneplácito porque se logró un acuerdo con "un numeroso grupo de empresarios" que financian estas carreras automovilísticas, pues en la anterior administración era solventado con recursos públicos.
"Estamos contentos, la verdad, porque es un evento que trae recursos, trae turismo a la Ciudad de México y en este caso no se está utilizando recurso público como se utilizó en otras ocasiones, y eso es gracias a un numeroso grupo de empresarios que decidieron colaborar", dijo.
Sheinbaum no reveló los nombres de estos empresarios, pero dijo que son personas muy interesadas en que se lleve a cabo este evento. El Gobierno de la capital seguirá con su apoyo a la seguridad a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se ha realizado en los últimos años este evento al que asisten unas 300,000 personas.
"Cuando juega Pumas en el Estadio Olímpico de CU siempre hay logística. En el caso de que haya juegos en el Azteca siempre hay logística, igual cuando hay un evento de este tipo siempre hay apoyo de seguridad", remarcó.
La competencia transcurrirá en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un circuito de 4,304 metros al que los pilotos darán 71 vueltas.
Después de ganar ocho primeros lugares, dos segundos, un quinto y un noveno, el británico Lewis Hamilton, campeón defensor, lidera la temporada 2019 con 250 puntos, seguido por el finlandés Valtteri Bottas (188) y el holandés Max Verstappen (181).
LEE: Las razones que ponen en riesgo la organización de la Fórmula 1 en Ciudad de México
El año pasado el Gran Premio de México fue ganado por el holandés Verstappen, quien sumó su segunda victoria consecutiva; antes habían reinado en la tercera etapa del Premio, el alemán Nico Rosberg, en el 2015, y Hamilton en el 2016.